Mariano Juan en una imagen de archivo. | Irene Arango

El conseller insular de Infraestructuras viarias, Mariano Juan, insistió en que «está muy bien que la presidenta diga que hay un aumento de la financiación de la Comunidad Autónoma o incluso fondos extraordinarios europeos», pero que los convenios de carreteras «han sido una realidad siempre, con independencia del color político que gobernara en el Estado».

«Es algo que históricamente habíamos conseguido y que no podemos permitirnos perder», aseguró el conselller ibicenco. «Las carreteras no tienen que depender de unos fondos extraordinarios que vienen de la Unión Europea y que, además, no están pensados para hacer carreteras; ni tienen que depender del factor de insularidad, que se suponía que era una financiación que se añadía a lo que teníamos y no que serviría para compensar lo que nos quitan en los Presupuestos Generales del Estado».

En este sentido, Juan instó a Francina Armengol , «ya que tiene muchas más influencia que nosotros», a ayudar a los consells y «liderar la lucha de las instituciones insulares para que todos, independientemente del color político que tengamos, podamos tener unos convenios de carreteras con el Ministerio». Además, le animó a «dar las órdenes pertinentes a todos los diputados y senadores socialistas de las islas Baleares para que hagan las gestiones necesarias para que esos convenios vuelvan otra vez a la vida y sean una realidad».

«No puede ser», concluyó el conseller de Infraestructuras viarias, «que les estén dando a la Comunidad Autónoma algo como el factor de insularidad para luego quitarnos a los consells dinero».