Carril de entrada al aparcamiento disuasorio de sa Joveria. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Ibiza sigue a la espera de que el Consell d’Eivissa le informe de la viabilidad de acondicionar el aparcamiento disuasorio de sa Joveria para poder incluirlo en los proyectos a financiar con las anualidades de la capitalidad de la ciudad.

Según explicó el Consistorio al Periódico de Ibiza y Formentera, el Consell les indicó que la tramitación del proyecto de adecuación del aparcamiento de sa Joveria iba a ser larga, por lo que «de mutuo acuerdo se decidió cambiar el proyecto de primera anualidad y esperar a ver cómo evolucionaba el proyecto que iba a hacer el Consell» del aparcamiento.

Desde el Ayuntamiento hicieron hincapié en que fue la máxima institución quien estuvo de acuerdo en elaborar el proyecto «y quedó en que nos informaría de cómo avanzaba la tramitación con Recursos Hídricos», dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, cuyo informe era necesario al tratarse de una zona altamente inundable la que se quería adecuar.

De hecho, insistieron en que «hay declaraciones públicas al respecto en las que el Consell afirma que este espacio está afectado por Recursos Hídricos y que ya se habían puesto en contacto con ellos para acelerar el proyecto de asfaltado».

Recordaron a su vez que el Consistorio tiene aparcamientos disuasorios cercanos a sa Joveria «donde hemos asfaltado e iluminado» como son el de Gesa, el de los Multicines Ibiza o el de es Gorg. En este último caso «el espacio es titularidad del Consell y desde el Ayuntamiento se arregla periódicamente, aunque con un permiso del Consell porque el terreno no es nuestro».

En cuanto al proyecto que presentarán para ser financiado por el Consell con recursos de la Capitalidad, Vila declinó informar de ello: «se informará puntualmente en el momento oportuno», aseguraron.

Recursos Hídricos, por su parte, reconoció que hasta la fecha ninguna institución ibicenca se había puesto en contacto con ellos para la realización de cualquier tipo de informe relativo a la zona donde se ubica el aparcamiento disuasorio de sa Joveria.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, criticó que las inversiones anunciadas por el equipo de gobierno presidido por Rafa Ruiz relacionadas con la capitalidad de la ciudad «vienen siendo un cuento y un titular de un día». Y es que «lo único cierto de tres años de capitalidad es la compra del solar del antiguo hospital con el dinero entregado por el Consell, de todo lo demás a fecha de hoy no hay nada».

En cuanto a la falta de interés municipal por el aparcamiento de sa Joveria, Marí Bosó señaló que es «algo normal en la política que lleva Ruiz de expulsar, según él mismo dijo, los coches de la ciudad». «Nada nuevo», continuó el líder de los populares de Vila, «el problema es que no hay ni servicio de autobús, ni de taxi ni de bicis coherente y suficiente con ese objetivo que tiene marcado».

Hay que recordar que desde la máxima institución ibicenca ya avanzaron que desconocían las intenciones que tiene el Consistorio con respecto al aparcamiento disuasorio y que estaban a la espera de la próxima reunión de la Comisión de Capitalidad para conocer si tiene intención de recuperar este proyecto tan necesario o prefiere invertir los 1,5 millones anuales que le corresponden en otra cosa.