Impulsar la creación de una industria tecnológica en Ibiza y lograr que la UIB implante en su sede de la capital pitiusa carreras de esta rama son los dos principales objetivos del proyecto Districte 07800, que dirige el concejal de Promoción Económica, Aitor Morrás.

Cuenta para ello con un presupuesto de 300.000 euros para este 2021 pero serán seguramente los fondos europeos Next Generation los que ayuden a dar a alas a un proyecto que solo alguien con experiencia real en el sector, como es el caso de Morrás, podría haber ideado y puesto en marcha.

Con la colaboración de las direcciones generales de Innovación y Tecnología del Govern, la UIB, la Pimeef y los centros educativos de Sa Colomina y Arts i Oficis, Morrás ha lanzado Districte 07800, un «paraguas» bajo el que opera ya Ibiza 3D Academy. En breve, se activará el FabLab de Sa Drassaneta, con la colaboración de la UIB y que cuenta con su propia financiación europea (800.000 euros). En estas instalaciones, empresas, emprendedores y estudiantes dispondrán de la tecnología necesaria para, por ejemplo, imprimir en 3D. Esta maquinaria, además y según explicó Morrás a este periódico, será puesta a disposición de la UIB para que sus estudiantes puedan trabajar con ella. «Es una maquinaria que la universidad no tiene y, si el Ayuntamiento tiene que cedérsela para lograr que pongan aquí una carrera tecnológica, se hará», añadió el edil.

Maquinaria que imprime en 3D. Foto: Marcelo Sastre.

Morrás fue uno de los pocos españoles que, hace ya 15 años, logró trabajar con el metaverso de Second Life. Creó la isla de Ibiza, en la que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sant Antoni, representado con su iglesia, proyectaba las películas que participaban en el festival municipal de cortometrajes. El ahora edil fue también el responsable de los mítines que en 2007 celebraron en aquel mundo virtual la popular Virtudes Marí y los socialistas Lourdes Costa y Xico Tarrés. De su mano tuvieron lugar en la isla tres congresos sobre metaversos. Y, además, abrió la versión virtual del bar de Carlitos, el protagonista de Cuéntame, por encargo de la productora de la mítica serie de TVE.

Con este currículum, Morrás pretende convertir la tecnología en un nuevo motor económico para Ibiza y «diversificar el modelo productivo». Para ello, y ante la falta de iniciativas privadas, el Consistorio tiene claro que se deben implantar desde lo municipal las bases de una industria para la que, en opinión de Morrás, solo hacen falta «mentes inquietas e infraestructura».

«Se trata», concluyó el edil, «de generar una pequeña industria en Ibiza porque, aunque haya dificultades, hemos de ver con qué contamos y buscar las aplicaciones industriales de todo lo que podemos montar».

Una forma deluchar contra el abandono escolar
Uno de los más graves problemas de Ibiza es la alta tasa de fracaso y abandono escolar que registra. Menos de un 15 % de los alumnos acaba yendo a la universidad. En opinión de Aitor Morrás, iniciativas como Districte 07800 pueden ayudar a que estos jóvenes encuentren una forma de desarrollar una profesión que no esté estrictamente vinculada al turismo. De ahí que el programa incluya iniciativas como el Tecno Estiu, que permiten a los alumnos acercarse a áreas como la robótica o el diseño avanzado en 3D. «No hacen falta ingenieros para hacer esto», subraya Morrás, «queremos lograr traer a Ibiza otros módulos de FP que tengan que ver con esto y no solo con la microinformática o la programación».