Día grande de Santa Gertrudis del año 2019. | Toni Planells

Las fiestas de Santa Gertrudis contarán este año con un gran abanico de actividades entre las que destaca la gran variedad de actividades deportivas, las tres caminatas populares que se incluyen en el programa, la música, la celebración de un bingo ‘pagès’ y la presentación de dos libros, según ha informado el Consistorio este lunes en una nota de prensa. Además, cerrará el programa una misa en que se despedirá a Jaiver Alonso Betancourt como párroco de la población.

La programación en honor de la patrona da inicio esta semana con los campeonatos de juegos de cartas tradicionales (cau, manilla y tuti) y vivirá el viernes su primera gran cita con el concierto de Simple Rock en la Plaza de la Iglesia. Será el primero de las tres actuaciones musicales previstas. Así, el sábado 13 habrá una sesión doble en el mismo lugar con Pasados de Vuelta y Morning Drivers mientras que el martes 16, el Día Grande, actuará Rebeca Gamboa.

Este sábado habrá otras tres citas destacadas. Primero, la ruta guiada de nivel fácil que saldrá desde la plaza a las 10 de la mañana y cuya duración aproximada es de dos horas y media. A la misma hora, dará comienzo la fiesta infantil, con pintacaras, talleres, mercado de segunda mano y la actuación del Mag Albert; todo ello con la colaboración de la Amipa. Y a las 19:00, Emmanuela Torres firmara ejemplares de su novela ‘Destellos de danza. En busca de un sueño’.

Actividades más tradicionales

El domingo será el día del homenaje a los mayores de la Parròquia, una de las jornadas más ‘tradicionales de las fiestas’ al aglutinar el campeonato de tiro con honda, la sonada a cargo del Grupo de Bailes Tradicionales de Santa Gertrudis y la obra de teatro Es Festeig de Can Panxo, a cargo de la Associació de Vesins Es Molí de Sant Antoni. Igualmente, Pep Xumeu presentará su libro ‘Pous i fonts de Santa Gertrudis’. Y, cómo no, durante todo el fin de semana se sucederán las actividades deportivas, desde el fútbol a la hípica, pasando por el tenis y la II Gincana Ciclista para niños, niñas y jóvenes de hasta 16 años.

El martes 16 es el día de la patrona y en él se celebrará la misa solemne seguida de procesión y de ‘ball pagès’ si el tiempo lo permite. Las actividades se pausarán hasta el fin de semana. El sábado habrá pruebas de motocrós y la caminata ‘Pous i fonts de Santa Gertrudis’ organizada por el Grup de Coneixement del Medi de l’Institut d’Estudis Eivissencs y que recorrerá el Pou d’en Ribes, sa Fontassa, Pou d’en Gatzara, Font d’en Miquelet, Font de Cas Ramons, entre otros. Y, ya por la tarde, la ya tradicional celebración de la prueba atlética popular Cursa de sa Sobrassada cuyas inscripciones se pueden realizar en www.sportmaniacs.com.

El domingo 21 sigue el motocrós, la Associació Esportiva Santa Gertrudis celebrará su ‘diada’ en el campo de futbol municipal y por la tarde, en el bar del Club de Persones Majors, se hará un ‘bingo pagès’ en el que se podrán ganar lotes variados.

El programa de fiestas se cierra los días 28 de noviembre y 8 de diciembre. En el primero tendrá lugar la tercera caminata popular, la ya tradicional ‘Tant si plou com si fa sol!’ que en esta ocasión se dirigirá hasta Els cingles des Clots Negres y el Puig Pelat. Los interesados pueden salir a las 9 de la mañana desde Santa Gertrudis o sumarse desde el Port de Sant Miquel donde se prevé la llegada a las 12 del mediodía. En el segundo, por la tarde, se hará una misa de despedida de Jaiver Alonso Betancourt, quién ha sido párroco de Santa Gertrudis los últimos años. Actuará el Coro Rociero de Santa Eulària.