El nuevo grupo de acción, con su característico gesto, momentos antes de llevar a cabo un trabajo.

Ses Pageses Emprenyades acaba de cerrar el ciclo que inició hace unos meses con Amics de la Terra y BioCam, Camarógrafos por el CamBio, con un último y cuarto vídeo en el que ha vuelto a concienciar sobre la necesidad de respetar y cuidar la isla de Ibiza.

En esta ocasión, Na Margalida de cas Filisteus, na Pepa de cas Fariseus y n’Antònia de cas Jueus, han viajado hasta Cala Tarida, Cala D’ Hort y Ses Salines, convertidas en un divertido comando o grupo de acción que ellas mismas han bautizado, tras una original tormenta de ideas, como Front de pageses.

Cara cubierta
Con parte de su cara cubierta con pañuelos negros pero con sus inconfundibles trajes tradicionales ibicencos, Neus Torres, Maria Francisca Salvadó y Espe Llorens, luchan y combaten a su manera contra el alto volumen de la música que destroza la tranquilidad de un parque natural, contra la basura y el plástico que lanzan y dejan los muchos visitantes que acuden regularmente al espacio protegido de Cala d’Hort, o contra las motos y vehículos que circulan arrasando el espacio, también protegido, de la sierra de Es Amunts.

Para conseguirlo, cada una emplea objetos relacionados con las tradiciones de Ibiza y con los que demuestran gran habilidad, desde una honda de las que se usan en el tir amb bassetja hasta una aguja con su correspondiente hilo enhebrado o un palo de buena madera de esos que hacen más amena cualquier caminata.

Finalmente, Ses Pageses Emprenyades concluye su particular misión con un acta de comisión en la que pone en valor las acciones que ha llevado a cabo ante una pizarra blanca con la única iluminación de unas velas. Y entre ellas, hay tres que destacan por encima del resto.

Son las que han concluido con el descubrimiento y la detención de tres «parásitos especuladores» que querían construir sus edificaciones en lugares protegidos de la isla de Ibiza y que, gracias a su trabajo, actualmente se encuentran «en la clínica de sensibilización medioambiental».

Amplia campaña
Torres, Salvadó y Llorens, han tenido un gran éxito con esta serie de vídeos cortos que se han ido publicando cada cierto tiempo a través de las distintas redes sociales, gracias a que en ellos han conseguido fusionar con gran acierto humor, tradiciones, idioma y sobre todo una gran dosis de mensaje social y de concienciación medioambiental para todos los públicos.

Histórico
En los vídeos anteriores, han alertado sobre la situación que vive la sargantana pitiusa, acosada desde hace tiempo por especies invasoras como las serpientes que han llegado desde la Península, sobre el peligro de la gran cantidad de microplásticos que nos rodean en nuestro día a día y sobre lo negativo que sería para la isla de Ibiza y sus habitantes acabar con las abejas. Este último mediante la creación de un original rap que intepretaron y grabaron en las ruinas de Festival Club.

De todos los vídeos, los dos últimos, junto al de los espacios protegidos, se han hecho en colaboración de Amics de la Terra.