Un tapón de toallitas de baño en el colector de sa Blanca Dona y Puig d’en Valls provocó ayer un vertido de sangre mezclada con agua del matadero de la isla en alcantarillas de estas dos zonas. El matadero, que es una mancomunidad formada por los ayuntamientos, está ubicado en sa Blanca Dona. Vecinos y comerciantes de esta zona amanecieron ayer con esta desagradable y pestilente sorpresa brotando de las alcantarillas. «Me parece tercermundista. He visto sangre y plumas. He llamado a Sanidad y no he conseguido hablar con nadie», expresó José María Tomás, vecino del Camino Viejo de Sant Mateu. «A primera hora [de ayer] salía bastante agua mezclada con sangre y plumas hacia toda la carretera.

Ha sido una situación bastante desagradable; son cosas que no se deberían permitir. Es la primera vez que veo que pasa esto», expresó ayer Richard Muñoz, gerente de DYD Instalaciones, quien añadió que es habitual que cada vez que llueve un poco empiecen a brotar residuos fecales de las alcantarillas que corresponden a la zona de Vila y que son las que están cerca de su negocio.

La explicación
Tras conocer que había sangre y agua brotando de las alcantarillas, Aqualia se desplazó a ver qué estaba pasando y vieron que había un atasco en el colector de aguas de sa Blanca Dona y Puig d’en Valls. Cuando entraron a ver de qué era el atasco descubrieron el tapón de toalllitas de baño.

Noticias relacionadas

El presidente de la mancomunidad del matadero insular de Ibiza, el concejal de Sant Joan y presidente del PP del municipio, Andreu Roig, explicó que la operativa de trabajo de ayer fue la habitual desde hace 35 o 40 años. En este sentido, los residuos sólidos, como vísceras y otros restos, tienen un sistema de gestión de residuos propios y cada día son trasladados en un transporte especial al vertedero insular. Por otra parte, se tratan los líquidos como la sangre, que pasan por unos decantadores donde se separa la grasa y, de allí, van al alcantarillado municipal de Vila. En cuanto a las plumas que salieron con la sangre de las alcantarillas, el presidente de la mancomunidad del matadero explicó que hay un sistema de filtrado que recoge las plumas grandes de los pollos y que alguna más pequeñita había pasado. Además, desmintió que hubiera otros restos sólidos.

Roig precisó que ayer por la mañana habló con el concejal de Medio Ambiente de Ibiza, Jordi Salewski, quien le transmitió que había sido un problema provocado por el tapón de toallitas en las tuberías de esa zona de la ciudad.

El presidente de la mancomunidad del matadero también explicó que hay prevista una inversión de 1,2 millones de euros para mejorar el matadero con, por ejemplo, dos decantadores de grasa más y mejora en las cubiertas.

Medio Ambiente recuerda que la sangre es un vertido industrial
Un portavoz de la Conselleria balear de Medio Ambiente del Govern recordó ayer que la sangre es un vertido industrial «y debería estar prohibido según las ordenanzas municipales». Abaqua, organismo dependiente del Govern, es quien gestiona las depuradoras y «siempre instamos a los ayuntamientos a que velen para que el agua que fluye por el alcantarillado cumpla con lo que indican las ordenanzas municipales y, de esta manera, se facilite al máximo el proceso de depuración».