Una de las obras expuestas en la muestra. | Sergio Cañizares

La I Semana de la Creatividad y la Tecnología de Ibiza ha comenzado. Ayer, la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno acogió la primera jornada de Createc LUZE, la iniciativa que el Ayuntamiento de Ibiza impulsó con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los diferentes sectores profesionales de la isla.

La programación de Createc LUZE comenzó con talleres de creación y seguridad de NFT, un medio que utiliza la misma tecnología que las criptomonedas. Este sistema busca garantizar la propiedad de cualquier obra digital.

«He intentado simplificar un discurso bastante complicado si no estás familiarizado con la materia», destacó el especialista en criptomonedas Philippe Domínguez.

Este consultor fue el encargado de explicar ayer a los asistentes cómo se crea un NFT y sus beneficios económicos.

Soluciones reales
«Este mundo es como una burbuja que necesita eliminar el ruido externo. Es lo que he querido trasladar durante la jornada. Es importante que los artistas ibicencos se centren en soluciones reales que mejoren la productividad de la isla», puntualizó Domínguez.

En este sentido, aclaró que lo más importante que quiso transmitir a los asistentes fue el valor de las versiones auténticas.

«Cuando tú subes o acuñas una obra, creas un NFT. Esto significa que estableces un bloque de código único dedicado a su autenticidad. La empresa interesada coge esa creación, siendo consciente de la autenticidad de la obra», explicó detalladamente Domínguez mientras algunos de los asistentes a la charla le agradecían la ponencia de tres horas.

Sectores
Entre ellos, varios diseñadores gráficos, programadores e, incluso, diseñadores de moda. En total, 15 profesionales de diferentes sectores acudieron a esta primera jornada. «Busco combinar los NFTs con la moda, quiero saber de qué manera puedo rentabilizar ambas disciplinas, subrayó Riquem Moreno, diseñador de ropa en Ibiza.

Por su parte, Beatriz Fernández, creadora gráfica, destacó que el taller le había parecido muy «útil» para empezar a aprender y familiarizarse con los NFT.

«Tenemos que seguir formándonos, lo que está claro es que este sistema te ofrece una vía muy interesante para poder vivir de tu arte», explicó Fernández.

Al taller asistió también el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás. Según Morrás, es fundamental impulsar el cambio de modelo productivo en la isla.

«No queremos quedarnos únicamente en la formación y en la divulgación. Lo que queremos es generar industria, generar sinergias, y no podemos hacerlo sin vosotros», explicó a los asistentes a la charla.

En este sentido, invitó a los presentes a sumarse al proyecto Distrito 07800, una iniciativa que busca la coordinación entre las empresas de base tecnológica y los artistas ibicencos que utilizan tecnologías.

Este proyecto cuenta con la colaboración de las direcciones generales de Innovación y Tecnología del Govern, la UIB, la Pimeef y los centros educativos de Sa Colomina y Arts i Oficis.

Tras el taller de creación NFT, la jornada continuó con más actividades tecnológicas. Entre ellas, una mesa redonda y un podcast sobre la escena audiovisual balear.
Además, a las 20.00 horas se inauguró una exhibición lumínica en el Hotel El Puerto Ibiza.

Una muestra que contó con la participación de cuatro artistas, tres de la isla y un invitado, que presentaron obras de realidad aumentada.

Cabe recpordar que esta iniciativa fue organizada por la asociación de Profesionales de las Artes Audiovisuales, Tecnologías del Espectáculo y Entretenimiento (PATÉ).

La semana continuará con Createc Joven, dedicado a los estudiantes. Mañana con más talleres de Createc LUZE y con una muestra audiovisual en vivo.

El jueves será el turno de Createc Pro, dedicado a la impresión 3D para empresas y profesionales de la isla; y cerrará con las jornadas de Createc’21, con numerosas ponencias sobre criptomonedas, arte digital, inteligencia artificial, los nuevos negocios y eventos digitales para los presentes que quieran asistir.