El periodista ibicenco Adrián Moreno ayer en Santa Eulària con uno de sus libros. | Daniel Espinosa

El joven periodista de Periódico de Ibiza y Formentera Adrián Moreno (Ibiza, 1993) acaba de plasmar su amplio conocimiento en el campo de la ciberseguridad, el derecho digital, la protección de datos y las redes sociales en su primer ensayo, Informante sin límites, editado por Círculo Rojo.

Se trata de un amplio texto de más de 400 páginas que, según se puede leer en la portada, pretende ser «un manual de supervivencia sobre seguridad de la información y seguridad informática para periodistas». Un campo que, precisamente, Moreno conoce muy bien, ya que ha participado en numerosas investigaciones como la que ha realizado junto a un equipo de periodistas de México sobre el abuso y la explotación sexual de menores en línea.

En este sentido, el ibicenco asegura que Informante sin límites está pensado especialmente para todos aquellos «que están preocupados por su privacidad, la seguridad de sus comunicaciones, la protección de las fuentes de información, la desinformación o el creciente interés de muchos de los gobiernos y otros actores de nuestra sociedad por coartar la libertad de expresión en Internet».

Así, el joven ibicenco proporciona al lector distintas técnicas y métodos que incluyen instrucciones que se pueden seguir paso a paso para preservar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de nuestra información.

Además, sus consejos en el libro son básicos para descubrir cómo se puede acabar defendiendo nuestra propia privacidad y el anonimato en el ciberespacio. Incluso, hay tiempo para conocer cuáles son las herramientas fundamentales que han de aplicar los periodistas de todo el mundo en su lucha constante contra la desinformación que cada vez está más presente en nuestros días.

Grandes amenazas

Noticias relacionadas

No en vano, el autor de Informante sin límites aseguró ayer a este periódico que en el tiempo que lleva trabajando como periodista en distintos medios de comunicación ha constatado «que los profesionales de la información deben elevar sus niveles de alerta para evitar ataques informáticos, como el robo de información». De hecho, considera que «mientras esta profesión tenga enemigos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para tratar de impedir que la información salga a la luz, esta amenaza no desaparecerá» y por eso considera que un libro como este «puede ser muy útil para todo aquel que aprecie su profesión».

Además, Moreno explica que los gobiernos de todo el mundo han aprovechado la pandemia para expandir la vigilancia en Internet». Una afirmación que confirma el último informe publicado por Freedom House, titulado The Pandemic’s Digital Shadow, y en que se constata «que la libertad en línea ha disminuido por décimo año consecutivo, viviéndose cortes de Internet, implementándose nuevas herramientas de vigilancia sobre los ciudadanos y reprimiéndose la libertad de expresión y el acceso a la información como medidas adoptadas para el control social».

Por último, el periodista ibicenco confirma que las técnicas de privacidad que él mismo describe en su libro «pueden ser consideradas como un salvavidas para que los profesionales de la información desempeñen su trabajo sin la represión de las autoridades, ya que aunque Internet es un medio para el ejercicio de la libertad de expresión e información, también se convierte en un medio de vigilancia por parte de gobiernos y otros actores». Algo que, según sus palabras, «se constata en los ejemplos de periodistas que trabajan en países como México, Venezuela, China o Rusia, que se enfrentan a asesinatos, encarcelamientos y secuestros por luchar por la verdad ya que en estos países la libertad de prensa es difícil o nula».

Importantes valores añadidos

El ensayo Informante sin límites tiene además importantes valores añadidos. Entre ellos está el prólogo, escrito por Virginia Linares, periodista venezolana y profesora en la Universidad Complutense de Madrid y, una interesante y original parte final que el autor ha decidido dedicar a historias que él mismo ha vivido en primera persona y que incluyen, manteniendo siempre el anonimato de sus protagonistas, anécdotas, cosas que ha hackeado, propuestas que le han hecho para convertirse en ciberdelincuente o su experiencia cazando pedófilos en Internet».

Puntos de venta

El libro Informante sin límites ya está disponible a través de las plataformas digitales de Amazon España y Amazon Internacional, Libros.cc, Casa del Libro, El Corte Inglés y la editorial Círculo Rojo a través de su página de Internet. Además, está disponible en más de 80 librerías físicas de toda España.