El vertido en el puerto de Ibiza continuaba este miércoles. | Daniel Espinosa

El PP en el Ayuntamiento de Ibiza exigió ayer al alcalde Rafa Ruiz «que deje de mirar a otro lado» y «actúe de inmediato» poniendo en marcha la separación de pluviales y fecales de la ciudad. Así lo manifestó el portavoz del Grupo municipal Popular, José Vicente Marí Bosó, quien recordó que el alcalde «no ha hecho nada destacable en seis años para separar pluviales y residuales».

Según Marí, la única actuación a resaltar ha sido desarrollada por el PP en el Gobierno con la construcción de los tanques de tormenta en el puerto, aunque esta actuación «no es suficiente», ya que debe desdoblarse la red de la ciudad y acometer las obras recogidas en el estudio que el Ayuntamiento tiene desde hace años. De hecho, el lunes hubo vertidos en el puerto de Ibiza pese al tanque de tormentas y, durante la jornada de ayer, permanecieron estos vertidos y se produjeron más en el polígono Eurocentro.

Noticias relacionadas

El PP recordó que en abril de 2020 propusieron acometer en 10 años las inversiones necesarias con dichos fondos en dos fases. El portavoz popular explicó que todos estos planes han sido presentados en el pleno de la institución «y rechazados sistemáticamente». Por ello, desde el equipo de gobierno deberían explicar a los vecinos de es Pratet y del puerto los motivos de esta «desidia» ante los problemas que viven sus locales cada vez que llueve. «De igual manera hay que iniciar los trabajos de redacción del Plan Director del Agua en la ciudad para planificar a corto, medio y largo plazo las obras que permitan el total desdoblamiento de las redes de saneamiento de la ciudad. Así se aprobó también a iniciativa del Grupo Ciudadanos en el pleno de agosto de 2019 y, sin embargo, el equipo de gobierno no hace nada», señaló Marí Bosó.

Por su parte, el equipo de gobierno de Vila expresó ayer que la mayor parte de las obras solicitadas por el PP están ejecutadas o previstas en inversión para los años 2022 y 2023.

En este sentido, destacaron que cuatro de las obras están ya ejecutadas. Es el caso de los aliviaderos del cruce de la avenida Ignasi Wallis y la calle del teniente general Gotarredona, el del cruce de avenida España y paseo Vara de Rey los cruces de la calle Comte Roselló. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, expresó que «lo que pide el PP que se haga en 10 años, Vila tiene previsto hacerlo en cuatro años».