La isla de Ibiza es el territorio de España que más pasajeros de avión nacionales ha recuperado en 2021. Concretamente, desde enero hasta septiembre ha regresado un 55% de los viajeros que hubo en el mismo periodo antes de la pandemia, en 2019, según las cifras que aportó ayer la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Carolina Herrero.

Tal y como expuso en el desarrollo de la jornada Turismo Ibiza, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebrada en el Club Náutico de Sant Antoni, la mayor de las Pitiusas se desmarca así del conjunto de Baleares, donde el crecimiento ha sido del 47% y más aún del conjunto nacional, en el que tan solo se han recuperado 1 de cada 3 pasajeros, apenas el 36% que en 2019.

Herrero también destacó que Ibiza es «la zona geográfica que mejor se está recuperando» en cuanto a pasajeros de todas las nacionalidades, incluidos los británicos, a pesar de que este año han descendido un 75%. No obstante, la caída no es tan acusada, en este caso tampoco, como en el conjunto de Baleares, donde ha sido del 78%, o como en el conjunto de España, que ha sufrido una bajada sin precedentes del 84% de turistas del Reino Unido.

En el foro también participó, entre otros, el cónsul general de la embajada británica en Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra, Lloyd Milen, quien no dudó en poner la mano en el fuego por la recuperación del turismo británico las próximas temporadas. Según explicó, el descenso de este año ha sido producto de la pandemia y de las restricciones, pero a medida que volvamos a la normalidad se revertirá.

«Con nuestra salida de la Unión Europea no habrá ningún tipo de cambio para cualquier turista que quiera viajar a Ibiza. Lo único es que al llegar van a ponerle un sello en el pasaporte, nada más», declaró Milen. Sí podrán notar cierta afección aquellos turistas que aprovechan para residir unos meses en la isla, ya que a partir de ahora no podrán sobrepasar un máximo de 90 días aquí. Algo que, desde su punto de vista, no afectará a muchos.

Noticias relacionadas

Tal y como afirmó el cónsul general, «la economía en Reino Unido está funcionando bien y la gente tiene ganas de viajar». Todo ello en un país donde, a pesar de la crisis, el crecimiento económico ha superado el 6% este año, prevé una subida similar el próximo 2022 y donde el nivel de desempleo apenas supera el 5%, según datos que aportó Milen.

Colaboración
En la jornada Turismo Ibiza de la APD también participaron en un coloquio la directora general de Turismo del Govern balear, Rosana Morillo, y el fundador y CEO de OD Group, Marc Rahola, que destacaron los buenos resultados de trabajar conjuntamente las instituciones públicas y el sector privado durante la pandemia y la necesidad de seguir potenciando este tipo de relaciones.

«No se pueden tomar decisiones de manera unilateral», aseguró Morillo.
De esta manera, aunque la próxima temporada, según el hotelero, todavía será «anómala», las perspectivas son optimistas para el sector. «Las reservas se han disparado. No están en los niveles de 2019, pero los resultados semana tras semana son siempre en positivo».

Ambos también coincidieron en señalar el turismo sostenible y experiencial como la evolución natural del tipo de economía que debe potenciarse en Baleares y en Ibiza. «Queremos un turista responsable, en el sentido de que sea consciente», señaló Morillo.

Por su parte, Marc Rahola explicó que «los hoteles deben servir de plataforma para vender contenido local y deben tener la capacidad de explicar la realidad de la isla a sus clientes». Este es el modo, aclaró, de conseguir mantener la fidelidad, tanto de los mercados históricos de Ibiza, como de algunos «prestados», como puede ser el francés.