El diputado nacional del Partido Popular, Miguel Jerez, reconoció ayer que le gustaría que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y los diputados socialistas de Baleares estuvieran dispuestos a dar mayores beneficios fiscales a las empresas del archipiélago «mediante la aprobación del Régimen Fiscal de Baleares en el Congreso». Sin embargo, tras las declaraciones que han venido haciendo los socialistas de las islas desde que se aprobó la propuesta en el Senado «no tengo ningún tipo de esperanza de que esto acabe sucediendo».

Jerez, que fue el invitado anoche en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), insistió en que lo que ha hecho su partido con el régimen fiscal es «impulsar una medida que estaba encerrada en un cajón» y recordó que la auténtica deslealtad institucional es no apoyar esta medida tan necesaria para las islas.

Por otra parte, el diputado popular solicitó más medios para poder afrontar la nueva realidad de la inmigración ilegal a través de la «más que consolidada ruta de Formentera». Asimismo, insistió en que «no podemos combatir la nueva realidad de la inmigración con los medios de siempre», por lo que reclamó «más medios» para que esta nueva realidad migratoria «pueda ser atendida en condiciones».

Mismos recursos
En este sentido, recordó que el incremento de la inmigración «ha sido exponencial este año» con la entrada de más de 2.000 personas, principalmente de Argelia, «con muchísima facilidad».

Un incremento de la inmigración que se ha afrontado sin que este año haya habido incrementos en los recursos de Policía Nacional ni Guardia Civil por parte del Gobierno. «Ha habido cero refuerzos en relación al año anterior, en relación a un año de pandemia», lo que denota el «poco interés que tiene el Ejecutivo central por esta ruta migratoria».

Señaló a su vez que «este es un tema que se tiene que abordar no sólo desde el punto de vista de los medios, sino también de la diplomacia» por parte del Estado español. Y es que este tipo de asuntos «se tienen que resolver mediante acuerdos bilaterales entre estados» con el fin de que esta inmigración llegue de forma regulada.

Asimismo, recordó que su partido solicitó en sede parlamentaria un radar integrado en la plataforma SIVE de vigilancia exterior de fronteras «para que todas estas embarcaciones que lleguen a la isla de Formentera puedan ser detectadas» y gestionado su rescate «sin necesidad de que la vida de sus ocupantes corran peligro».

Don Pepe y carreteras
El diputado ibicenco del PP se refirió también a los Apartamentos Don Pepe y criticó la «nula empatía» que ha tenido el Ayuntamiento de Sant Josep con los vecinos afectados. Un equipo de gobierno que, además, «nos criticó por apoyar a los vecinos, por ponernos de parte del más débil». Insistió en que la solución a esta problemática está en un cambio legislativo que el Partido Popular ya propuso en el Parlamento autonómico que permita a los vecinos reparar sus viviendas «y que se nos votó en contra porque venía de nuestra formación».

Finalmente, Miguel Jerez criticó duramente que la formación Unidas Podemos haya presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 en la que solicitan inversión para convenios de carreteras exclusivamente en Mallorca y Menorca, dejando de lado a Ibiza. «Es una auténtica deslealtad institucional que haya un grupo político como Unidas Podemos, con representación institucional en Ibiza, que se atreva a hacer una enmienda excluyendo a Ibiza de cualquier convenio de carreteras que se firme». Y lo hacen así, según Jerez, porque en la mayor de las Pitiusas no gobiernan.

En este sentido, les instó a arreglar su desaguisado votando a favor de la enmienda presentada por los populares para incluir a Ibiza en los convenios de carreteras.