El compositor, cantante, dramaturgo, director de cortometrajes y escritor Chris Martos (Sabadell, 1976) presentará el próximo sábado 20 de noviembre a las 18.30 horas en Ebusus del Paseo Vara de Rey de Vila su segunda novela, Multiverso.

Según explicó ayer el propio autor a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de la segunda parte de su exitosa El código, que tras publicarse en 2013 ha tenido varias ediciones, incluyendo una traducción al inglés. Además, al igual que en aquella ocasión, se ha vuelto a poner en las manos de la plataforma de autoedición madrileña Círculo Rojo.

Sin embargo, en esta ocasión se da un paso más en la historia de Samuel, un hombre de 37 años, aturdido y desorientado tras la repentina muerte de su novia Ana en un accidente de tráfico, que descubre un viejo diario escrito por ella antes de morir y una misteriosa fórmula para encontrar la puerta que une los mundos de la vida y la muerte.

Se trata según Martos de una novela que hará de puente entre la primera y una tercera que cerrará definitivamente esta trilogía que tiene en mente desde hace ya muchos años. Eso sí, recomienda haber leído El código para empezar con Multiverso. «Podríamos decir que es una continuación de la primera porque se entrelazan tramas con otras historias nuevas y porque se han desarrollado más los protagonistas principales para que el lector pueda averiguar quiénes son realmente y de dónde vienen, algo que no quedaba del todo claro en la primera parte, envuelto en un halo de misterio».

Noticias relacionadas

Casi 500 páginas
En este caso, en las cerca de 500 páginas de su nueva novela el autor catalán deja de lado las historias de misterio para adentrarse en el género de la literatura fantástica y de ciencia ficción. «Hay muchos datos nuevos pero lo más importante es que los personajes se adentran en un universo distinto al que viven realmente, con realidades paralelas que están inteconectadas y que están llenas de sorpresas con claves que espero dejen al lector con muchas más ganas de leer una tercera parte».

Todo ello ambientado en lugares donde el misterio y lo sobrenatural siempre han jugado un papel importante. Así, la isla de Ibiza junto al Pirineo vuelven a tener un gran protagonismo junto a otros lugares que Martos prefiere no desvelar antes de la presentación. «Aunque tiene su parte fantástica quería que la trama fuera lo más real posible y por eso he optado por ambientarla en lugares de la isla que todo el mundo conoce pero que son especiales por muchas cosas como la sierra de Sa Talaia donde se estrelló el avión de Iberia en 1972, Es Cubells con sus historias del Pare Palau, o Es Vedrà del que se han dicho y escrito muchas cosas a lo largo de los siglos».

Un género que siempre le atrajo
Además, Martos asegura que se ha decantado por el género de la novela fantástica porque incluso antes de empezar a escribir siempre le había atraído, por una serie de vivencias propias y porque esta saga de novelas forma parte de un proyecto mucho más amplio que comenzó ya hace muchos años con su primera obra de teatro, estrenada casi hace dos décadas en Barcelona, bajo el nombre de La última luz del día.

Ahora, el universo que creó en torno a El código ha ido creciendo muchísimo. Tras el lanzamiento de la novela, el autor de Sabadell también publicó una banda sonora, rodó un cortometraje protagonizado por Patricia Yurena e, incluso, se habló de la posibilidad de llevarlo al cine de la mano de Miguel Ángel Tobías. «Son pasos que fueron surgiendo y que creo que fueron muy positivos para completar la historia y porque creo que ahora nos han permitido mejorar con una novela en la que creo, humildemente, que hemos subido un escalón, mejorando aquel debut».