Imagen de archivo de una reunión celebrada entre Aitor Morrás y los representantes de los taxistas en el Centre de Creació Jove C19. | Marcelo Sastre - Archivo

Unos 30 taxis en el municipio de Ibiza deberán descansar de manera obligatoria un día a la semana en temporada, aunque Aitor Morrás corrigió este jueves por la mañana que el número asciende a 18 fijos y un número indeterminado de estacionales que podría acabar elevando la cifra a 35 coches en el dique seco.

Según explicó el concejal de Movilidad de Vila este miércoles, las jornadas de hasta 12 horas que puede realizar un taxista en pleno verano no son compatibles con un servicio seguro y de calidad.

«Ya les dije en 2019 que tenían que descansar y les di la opción de que, o poníamos un sistema de control de identificación del conductor o se elaboraba un calendario en el que el coche descansaba un día», recordó Morrás.

Paralizado
El asunto quedó en stand by debido a la pandemia, aunque el concejal aseguró ayer que «sigo pensando lo mismo». Por lo tanto, y ante la falta de acuerdo, se les ha entregado el calendario de libranzas.

Según Morrás, si los taxistas le presentan un plan que permita comprobar los tiempos de conducción, y estos periodos entran dentro de lo razonable, «no tengo ningún problema en modificar el calendario».

La medida afectará a unos 30 taxis en el municipio de Ibiza de un total de 300, aproximadamente.

Morrás recordó que hay 800 taxis en toda la isla que trabajan también en Vila y a estos vehículos hay que añadir las licencias estacionales. Así, la afección que pueda provocar esta medida respecto a la flota global «no es significativa comparado con lo que supone para la seguridad del usuario».

Noticias relacionadas

«El problema no es únicamente en relación al descanso de los taxistas. El servicio debe modernizarse respecto a las nuevas formas de transporte individual que hay», añadió Morrás.

Según el concejal, en caso de que se incumpla el decreto, se podrá aplicar el régimen disciplinario contemplado en esta medida. «Están obligados al calendario establecido por el Ayuntamiento», reiteró.

El presidente de la Federación Insular del Taxi, Toni Riera, aseguró que la medida les parece «mal», sobre todo, que obliguen a parar el vehículo «cuando hay más necesidad de servicio». «Seguramente lo pondremos en manos de los abogados», avanzó Riera.

Desde la Federación también expresaron su sorpresa ante el decreto «porque creo que se iban a celebrar otras reuniones».

En un sentido similar se pronunció el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, Alejandro Cardell, quien destacó la «velocidad» con la que se les ha hecho llegar este documento municipal. «En verano no entran libranzas y no es una polémica que tengamos con nuestros asalariados. Afectará al servicio», concluyó Cardell.

El Ayuntamiento informó ayer que los vehículos adscritos a las licencias correspondientes a cada turno deberán lucir de forma visible una letra identificativa. Excepto causa justificada, no podrán dejar de prestar el servicio.

Según Aitor Morrás, los trabajadores del sector entenderán la medida puesto que les beneficia a ellos y a los usuarios.

El Consistorio explicó además que, tras varias reuniones y ante la falta de acuerdo, el departamento de Movilidad ha elaborado el documento que ha sido ya entregado a las asociaciones de taxistas.