La exclusión de tres médicos de una convocatoria de plazas en Ibiza por no tener el título de catalán no es más que la «punta del iceberg» de una problemática que afectará también a otros colectivos de profesionales sanitarios.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE, Verónica León manifestó este jueves que el requisito del catalán para trabajar en la sanidad pública «nos provoca bastante miedo porque sabemos lo que ha pasado en el proceso de los doctores» desvelado ayer por Periódico de Ibiza y Formentera.

[Excluidos tres médicos en Ibiza por no tener el título de catalán]

La delegada sindical se refirió así a los tres facultativos que habían sido excluidos de una convocatoria de plazas en el servicio de Urgencias de Can Misses por no tener el título B2 de catalán. El proceso todavía está pendiente de resolución, según aclararon desde el Área de Salud pitiusa.

Miedo en el Satse
«Hay una falta brutal de profesionales y nos da bastante miedo que esto también pueda pasar en Enfermería. No sabemos qué puede ocurrir», lamentó la delegada sindical.

Según León, por el momento la obligatoriedad del título acreditativo no ha tenido repercusión entre su colectivo puesto que todavía no ha habido un corte de bolsa única. «Tenemos muchísima falta de profesionales, pero no nos ha afectado por el momento», insistió León.

Lo que temen, según reconoció, es lo que pueda pasar cuando se convoquen oposiciones o cortes en la bolsa única y haya profesionales sin el título requerido.

León reiteró que «no le vemos sentido a lo que está sucediendo justamente ahora», recordando la falta de enfermeras o matronas que sufren las plantillas. «Que sea un mérito me parece muy bien, pero no que sea un requisito», añadió.

Técnicos de departamentos como Radiología o Anatomía reiteraron este jueves que lo sucedido con los médicos excluidos no es tan solo un problema que afecte a los facultativos, sino que perjudica a toda el área de salud. «Eso es la punta del iceberg», lamentaron.

Noticias relacionadas

Según explicó a este periódico uno de estos técnicos, cuya identidad prefiere preservar, «raro es el día en el que no se esté doblando turno porque no hay gente en la bolsa para contratar».

Este sanitario reconoció que hay un «problema grandísimo» y señaló que incluso están siendo contratados celadores fuera de las bolsas de trabajo.

«Llevo trabajando casi 30 años, soy interino desde hace 20 y en la próxima oposición no me podré presentar si no logro el título de catalán. A muchos interinos, después de 20 años, les están echando por no tener el catalán. Hay un problema enorme detrás de esto», lamentó.

Con este panorama, reconoció temer no sacarse a tiempo el título y no poder optar a la próxima oposición.

«Hablo bien el ibicenco e intento defenderme en los idiomas en los que me hablan: inglés, italiano o alemán. Además, en el hospital cerca del 85 por ciento son castellanoparlantes, tanto pacientes como los trabajadores. Que necesites un papelito para tener opciones de trabajar y que estén echando a gente con tantos años trabajados por no tener el título...», criticó.

Según el sanitario, han creado un problema político sin ninguna necesidad.
«La gente se está yendo y yo también estoy preparando mis papeles porque sé que, si no apruebo el catalán, antes o después me voy a tener que ir. Después, cogen a personas con el título de catalán, pero que no tienen ni idea porque no han trabajado nunca».

El SATSE desmiente a Patricia Gómez

Desde SATSE aprovecharon, además, para recordar a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que las plantillas de enfermeras no se han recuperado después del «bajón» sufrido en el número de efectivos. Gómez aseguró hace dos semanas en Ibiza que en estos momentos la plantilla está contratada en su totalidad. «No sé en qué gerencia habrá sido.

En la de Ibiza y Formentera, no», afirmó León. Según el sindicato, la oposición de Enfermería resuelta recientemente «realmente no supone más huecos creados. No es que de repente tengamos 78 enfermeras más en Can Misses, son las mismas plazas de interinos que se han convertido en fijas. No es un aumento de la capacidad humana».