Reivindicaciones sanitarias

30 años ejerciendo y con miedo al examen de catalán

Sindicatos y profesionales, en alerta tras las primeras exclusiones por falta de título

| Ibiza |

Valorar:
Daniel Espinosa

La exclusión de tres médicos de una convocatoria de plazas en Ibiza por no tener el título de catalán no es más que la «punta del iceberg» de una problemática que afectará también a otros colectivos de profesionales sanitarios.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE, Verónica León manifestó este jueves que el requisito del catalán para trabajar en la sanidad pública «nos provoca bastante miedo porque sabemos lo que ha pasado en el proceso de los doctores» desvelado ayer por Periódico de Ibiza y Formentera.

[Excluidos tres médicos en Ibiza por no tener el título de catalán]

La delegada sindical se refirió así a los tres facultativos que habían sido excluidos de una convocatoria de plazas en el servicio de Urgencias de Can Misses por no tener el título B2 de catalán. El proceso todavía está pendiente de resolución, según aclararon desde el Área de Salud pitiusa.

Miedo en el Satse
«Hay una falta brutal de profesionales y nos da bastante miedo que esto también pueda pasar en Enfermería. No sabemos qué puede ocurrir», lamentó la delegada sindical.

Según León, por el momento la obligatoriedad del título acreditativo no ha tenido repercusión entre su colectivo puesto que todavía no ha habido un corte de bolsa única. «Tenemos muchísima falta de profesionales, pero no nos ha afectado por el momento», insistió León.

Lo que temen, según reconoció, es lo que pueda pasar cuando se convoquen oposiciones o cortes en la bolsa única y haya profesionales sin el título requerido.

León reiteró que «no le vemos sentido a lo que está sucediendo justamente ahora», recordando la falta de enfermeras o matronas que sufren las plantillas. «Que sea un mérito me parece muy bien, pero no que sea un requisito», añadió.

Técnicos de departamentos como Radiología o Anatomía reiteraron este jueves que lo sucedido con los médicos excluidos no es tan solo un problema que afecte a los facultativos, sino que perjudica a toda el área de salud. «Eso es la punta del iceberg», lamentaron.

Según explicó a este periódico uno de estos técnicos, cuya identidad prefiere preservar, «raro es el día en el que no se esté doblando turno porque no hay gente en la bolsa para contratar».

Este sanitario reconoció que hay un «problema grandísimo» y señaló que incluso están siendo contratados celadores fuera de las bolsas de trabajo.

«Llevo trabajando casi 30 años, soy interino desde hace 20 y en la próxima oposición no me podré presentar si no logro el título de catalán. A muchos interinos, después de 20 años, les están echando por no tener el catalán. Hay un problema enorme detrás de esto», lamentó.

Con este panorama, reconoció temer no sacarse a tiempo el título y no poder optar a la próxima oposición.

«Hablo bien el ibicenco e intento defenderme en los idiomas en los que me hablan: inglés, italiano o alemán. Además, en el hospital cerca del 85 por ciento son castellanoparlantes, tanto pacientes como los trabajadores. Que necesites un papelito para tener opciones de trabajar y que estén echando a gente con tantos años trabajados por no tener el título...», criticó.

Según el sanitario, han creado un problema político sin ninguna necesidad.
«La gente se está yendo y yo también estoy preparando mis papeles porque sé que, si no apruebo el catalán, antes o después me voy a tener que ir. Después, cogen a personas con el título de catalán, pero que no tienen ni idea porque no han trabajado nunca».

El SATSE desmiente a Patricia Gómez

Desde SATSE aprovecharon, además, para recordar a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que las plantillas de enfermeras no se han recuperado después del «bajón» sufrido en el número de efectivos. Gómez aseguró hace dos semanas en Ibiza que en estos momentos la plantilla está contratada en su totalidad. «No sé en qué gerencia habrá sido.

En la de Ibiza y Formentera, no», afirmó León. Según el sindicato, la oposición de Enfermería resuelta recientemente «realmente no supone más huecos creados. No es que de repente tengamos 78 enfermeras más en Can Misses, son las mismas plazas de interinos que se han convertido en fijas. No es un aumento de la capacidad humana».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 4
Siguiente

Pues vaya
Hace 2 meses

Hasta que no hagamos entender a roda esta corte que les pagamos sus suculentos sueldos para que solucionen nuestros problemas, y no para crear más, no hay nada que hacer. Yo empezaría por no dejar entrar a nadie en política sin una vida laboral amplia en la empresa privada y con suficiente experiencia para el cargo que pretenda. Sólo con esa medida se quitaría de un plumazo a un montón de garrapatas de lo público de las que están infectados todos los ámbitos de todas las administraciones «que nos cuidan».
Valoración:1menosmas

Justicia !!!
Hace 2 meses

PEP 👍, MI PASA COMO TU EN caso de PUFF , a veces mi gusta sus comentarios y a veces me genera desconfíza, COMO TENGO ANTE CUERPOS CONTRA LOS TRAIDORES, pues una MAS no mi dolora, el CORAZÓN ❤ ESTA COMO UNA PIERDA. ANA ERES THE BEST 👍ESPAÑOLA HASTA LA MUERTE, VIVA ESPAÑA Y VIVA REY Y VIVA EL PP EVISSA.
Valoración:-4menosmas

pep
Hace 3 meses

A Puff,no te preocupes que tus sesudos comentarios mas que crear alarma en la poblacion....crean otra cosa que no huele muy bien.
Valoración:-3menosmas

andres
Hace 3 meses

Los abuelos nativos ibicencos que no entienden el castellano (un porcentaje muy minoritario) tienen el mismo problema cuando se les habla en catalàn. Si realmente lo que quieren es que les puedan entender lo que tienen que hacer es hablarles en ibicenco,el mismo ibicenco que hablan ellos,sòlo asi serà creible.
Valoración:11menosmas

Jose
Hace 3 meses

y eso que la señora patricia gómez es enfermera,,si no esto equivocado, pero como se nota que se vive mejor de política, que para lo que estudiaste eh y se gana mucha más pasta, eh?
Valoración:2menosmas

Manq
Hace 3 meses

Gedeon totalmente de acuerdo, lo dije en mi primer comentario, los políticos sólo marean la perdiz, no he estudiado catalán y no lo siento como mi lengua materna que es el ibicenco y cuanto más lo impongan, igual hasta dejo de entenderlo 😱 no me gustan las imposiciones cuando hay tantas posibilidades..a vivir con los ojos bien abiertos, que no nos queda otra que ir adaptándonos a los cambios...
Valoración:8menosmas

Gedeon
Hace 3 meses

Yo quiero que a mí y a mi familia nos atienda los mejores profesionales posible por méritos relacionados con su profesión lo demás sobra y a esta señorita vivo en Ibiza y no tengo que pagar ni alquiler ni hipoteca, este problema de los idiomas viene de la mano de estos políticos basura que en vez de arreglar los problemas de la gente lo que crean es división y una vez estuve a punto de hacer algún curso de catalán pero con esta política de sectario me se han ido las ganas. A más de uno y una le sentiría bien un cambio de aires a ver si descubre que hay vida más allá de su paraíso catalanista.
Valoración:6menosmas

Manq
Hace 3 meses

Otra cosa que se me olvidó comentar, uno de los médicos que me atendió, es europeo, sigo todavía bajo su atención y me comentó que tenemos mucho desconocimiento de como es la sanidad en otros países y que tendemos a pensar que aquí en España es todo peor, el eligió Ibiza no sólo porque le gusta, sino también por las condiciones de trabajo y que le compensaba de los otros problemas que hay, precios, vivienda , etc. Gedeon de verdad, no te creas que no somos conscientes de los problemas, pero por arraigo o por el motivo de cada uno, muchos estamos aquí porque queremos, pero sin amargura...hay que aprovechar la vida..que te aseguro que pasa rapido
Valoración:7menosmas

ANA
Hace 3 meses

@Pilar........parece mentira tus comentarios tan demagogias chata. Quien ha nacido aquí, vive aquí, paga sus impuestos aquí obviamente ama Ibiza. El idioma de la isla es el ibicenco, estamos bastante lejos de Catalunya para que nos impongan un idioma que no es nuestro, pero si encima juegan con nuestra salud es muy grave. Lo suficiente grave para llevarlo a Strasburgo. Se ve que es más importante morir porque no hablan los medicos catalan. Que pena, la verdad.
Valoración:9menosmas

Manq
Hace 3 meses

@GthRm, a eso me refería, yo hablo ibicenco, pero como tuviera que hacer el examen ni de coña lo paso, no lo estudié en el colegio, en mi trabajo eran los idiomas y a eso me dediqué...para mi lo importante es entenderse, y si con otra persona coincido en alguno, pues cambio. Algún iluminado(político) se dará cuenta de que si nos quedamos sin sanitarios deberán bajar el liston sobre todo cuando a la mayoría de los usuarios lo que nos interesa es que nos curen. Ayer ya comenté mi experiencia en urgencias, no necesite el catalán, y una vez más quiero agradecerles la buena atención recibida a pesar de la saturación.
Valoración:9menosmas
Anterior
Página 1 de 4
Siguiente