El músico afincado en Ibiza Juan Francisco Ballesteros se ha unido al conocido contrabajista, violonchelista y director de orquesta de amplia experiencia internacional Rubén Fornell para crear una red de orquestas infantiles que tendrá su sede en la isla. Se trata de un proyecto mucho más amplio que se pondrá en marcha el próximo mes de enero y que también se extenderá a otras ciudades de España como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el propio Ballesteros el origen de esta nueva red está en una idea que ha sido bautizada como Activamus y que tiene como objetivo «elaborar una propuesta actualizada del mundo de la música». Algo que ambos pretenden hacer aportando su amplia experiencia en este mundo y convirtiendo el arte «en un verdadero motor de crecimiento de las personas, sea cual sea su edad, a través de una serie de valores que tienen que ver con el ser humano».

Es precisamente aquí donde, según ellos, jugará un papel fundamental esta nueva red. Sus impulsores aseguran que cada orquesta estará dirigida a niños y niñas de entre 6 y 9 años sin que sea necesaria una experiencia previa. Firmes defensores de que la música «puede aportar muchos valores en la educación en edades tempranas», su intención es que aprendan dentro de parámetros didácticos, humanísticos e inclusivos.

Todo ello en torno a cuatro aspectos fundamentales. El primero es la potenciación del amor por la música a través de su propio talento innato. El segundo es la expresión emocional «porque está comprobado que la música otorga un lenguaje único para la expresión interior, el conocimiento emocional y el desarrollo neurológico». El tercero es el sentido de aprendizaje de grupo «ya que se fomenta la escucha activa a través del respeto y la empatía» y finalmente, el cuarto, es la vivencia de la capacidad a través de la música, «lo que ayudará a los niños participantes a reforzar su propia identidad y al mismo tiempo aumentará su seguridad».

Representación de Ibiza
La nueva red de orquestas infantiles tendrá su sede principal en Ibiza y aunque se está pendiente de los horarios definitivos, la intención con el grupo ibicenco es que haya ensayos una vez por semana en las instalaciones del parque Ibiza Botánico Biotecnológico que está situado en la carretera de Vila a Sant Antoni. Contará como directora con la violinista ibicenca con amplia experiencia internacional y profesora de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera, Neus Guasch Ferrer.

No será la única ibicenca que se ha sumado al proyecto. La Orquesta Infantil de Madrid, con sede en la Escuela Música de las Esferas, estará coordinada por otra de las violinistas más internacionales de Ibiza, la también profesora y creadora de su propio método de iniciación musical, Marián Tur Roig. Mientras, la de Barcelona, será dirigida en un lugar aún por confirmar por Clara Neus Joan Marí, musicoterapeuta y violinista joven de amplia trayectoria que ha tocado en algunas de las orquestas más importantes de España y junto a destacados directores como Salvador Brotons, Michal Nesterowicz, Jed Gaylin, Jaime Martín o Edmon Colomer.

El resto de los directores serán el violinista y pedagogo Guillem Antich para la de Valencia, y el profesor de violín y ganador de numerosos premios tras iniciarse a la edad de cinco años Vicente Pausá Puigserver para la de Palma. Solo queda por decidir la de Sevilla.

Según aseguró ayer Juan Francisco Ballesteros los grupos para cada una de estas orquestas infantiles aún se están cerrando. Todos los interesados pueden entrar en la página web www.activamus.com, donde se puede encontrar la información, los precios, y las horas de preinscripción.