La Fundación Deixalles, que abrió sus puertas en el año 2005 con una tienda de comercio justo y al poco tiempo expandió su actividad con los itinerarios sociolaborales, estrenó el jueves sus nuevas instalaciones, ubicadas en la avenida des Llauradors, número 49 (cerca de la carretera de Sant Antoni, al lado del Hipercentro).

En la Fundación Deixalles desarrollan los talleres sociolaborales a través de actividades relacionadas con la gestión de residuos y la mejora del medio ambiente. La gran fiesta de inauguración contó con la presencia de numerosos representantes políticos y técnicos del Consell d’Eivissa, el Govern y los ayuntamientos, quienes pudieron escuchar los testimonios de algunos usuarios de la Fundación Deixalles, como Claudia.

«Empecé a venir a los talleres de itinerarios prelaborales en febrero de este año. Nací en Colombia y actualmente vivo en Cala Llonga. En ese momento no tenía trabajo y no encontraba nada; a lo largo de estos meses he estado en diferentes talleres de Deixalles, como electrónica, deixalleria, tienda de atención al cliente, donaciones y, actualmente, me encuentro en el taller de ropa, donde aprendo capacidades sociolaborales», explicó Claudia, quien afirmó que se siente motivada e ilusionada: «Pienso que estoy consiguiendo un resultado positivo después de mucho trabajo y esfuerzo porque el camino no ha sido fácil a nivel de salud y familia; ha sido un año muy diferente con muchos cambios a nivel personal, emocional y laboral».

Aprender

Los usuarios que acuden a los talleres de la Fundación Deixalles aprenden «organización, responsabilidad y compañerismo», tal y como explicó la propia Claudia. La inauguración contó, además, con un desfile de ropa de segunda mano por parte de los usuarios y trabajadores de la Fundación Deixalles, se ofreció un picoteo y hasta hubo karaoke para quien quiso.

En esta nueva sede, la Fundación Deixalles seguirá trabajando en los principios de economía solidaria, favoreciendo la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social mediante actividades relacionadas con los residuos y el cuidado del medio ambiente.