Ibiza lleva a Gastronomika 2021 la tradición y vanguardia culinarias. | Irene Arango

La gastronomía de la ciudad de Ibiza participará por primera vez en San Sebastián Gastronomika, el congreso de gastronomía más importante de los que se celebran en España y que tendrá lugar el próximo día 17. Lo hará con una representación de tradición y vanguardia en la que el hilo conductor será el producto de kilómetro cero. Los chefs de Can Alfredo (Catalina Riera), Eat is Life (Paulina Mauvecín), La Gaia (Óscar Molina) y Re-Art (David Reartes) serán los encargados de dar a conocer ante 40 invitados profesionales la calidad de la cocina de Ibiza.

Esta invitación llega en un momento en el que, según recordó la concejal de Turismo, Desirée Mostazo, la gastronomía ibicenca «se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos a todos los niveles». Y será en este congreso en el que los chefs ibicencos «explicarán lo que hacen» y «ayudarán a establecer el relato de lo que pasa en la isla».

Noticias relacionadas

La cocina netamente ibicenca estará representada por Catalina Riera, chef de Can Alfredo, que preparará la tradicional salsa de Nadal. Un plato que, recordó, «es de mucha alegría».

Tanto que, añadió, cuando en las casas ibicencas de antaño estaban de luto, no se preparaba. «Ahora las cosas han cambiado, gracias a Dios», añadió una de las cocineras más apreciadas de Ibiza.

Paulina Mauvecín tiene previsto preparar pollo con pesto de hierbas, acompañado de avena con cebolla al horno, nueces y arándanos y un ceviche de coliflor y mango. Oscar Molina, por su parte, llevará hasta San Sebastián el atún mediterráneo en forma de sabayonne, acompañado de sal de hibiscus y tomate encurtido con yemas de erizo de mar. Su demostración acabará con una preparación de huesos con sal con caviar. Finalmente, David Reartes preparará en Gastronomika un plato basado en la Ibiza púnica, que tendrá entre sus ingredientes fermentación de limón y vinagre de kombucha.