La compañía ibicenca de teatro y clown Clownidoscopio acaba de regresar de una intensa gira por Dinamarca en la que ha conseguido un gran éxito con su última obra, Refugi.

En esta ocasión David Novell no ha podido estar acompañado por su habitual compañero en la representación y también creador de la compañía, el catalán Monma Mingot. Su puesto lo ha ocupado otro rostro muy conocido en la isla de Ibiza: Borja Tous.

Juntos han cumplido «un sueño» que comenzó el pasado 15 de septiembre en Thisted, una importante ciudad y puerto del norte del país, considerada como la mayor localidad al noroeste de la península de Jutlandia. Allí hicieron dos funciones y desde entonces se fueron sucediendo las representaciones hasta un total de 36 por todo el país, incluyendo una inolvidable en el Linfjordteatret al convertirse en la número 100 desde que Refugi se subió al escenario por primera vez un lejano mes de noviembre de 2018.

En total, la obra se ha podido ver en lugares tan diversos como Thy, Viborg, Randers, Mors, Roskilde, Mungo Park, Holbæk, Nikobing, Bornholms, Stege Linfjordteatret, Skagen, Kolding, Herning, Veejleegnens u Odense y en cada representación y teatro, según Novell, los dos actores se han sentido «como en casa, ya que nos han regalado multitud de bonitos momentos y grandes dosis de aprendizaje».

Además, todo esto ha sido posible gracias a la gestión y la ayuda de un amplio equipo que ha estado encabezado por Gitta Malling y que han completado Tore Müller, Suryan Pek James Kjolsen, Susanne Danig e, incluso, los miembros de la compañía Limfjordsteatret, una institución autónoma de gran prestigio fundada en 1989 y con un teatro en propiedad muy conocido en la pequeña ciudad de Nykøbing Mors en la isla del mismo nombre.

Una obra con transfondo

Refugi, de la compañía ibicenca Clownidoscopio, se presentó en noviembre de 2018 en el Teatre Principal de Palma y su primera representación en Ibiza tuvo lugar en diciembre, con doble sesión, en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària.

Se trata de una obra de teatro gestual y sin palabras de unos 50 minutos de duración creada e interpretada por Novell y Monma Mingot, y en Dinamarca por Borja Tous. Además, en su elaboración han contado con la colaboración en la dirección de Gitta Malling, directora de la compañía danesa Limfjordsteatret y de Victoria Kersul, Andrea Cruz, Josepha Meves, Katia Moretti, Julian Ain Coen, Ishka Michocka y Kiko Barrenengoa, como autor de la música original.

Según sus creadores está pensada para que un amplio espectro de público, «desde los 5 a los 99 años», descubra los niños que llevamos con nosotros a través de una historia que nos hace reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana. Todo ello a través de dos personajes que reflejan dos realidades distintas.

«Son dos historias completamente opuestas, la del hombre que quiere cuidar y mantener su lugar en el mundo porque necesita un refugio donde sentirse seguro y a salvo, y la de aquel que lo ha perdido todo y que busca desesperadamente un lugar donde empezar de nuevo».

Por ello, en Refugi un tema tan actual como la crisis de los refugiados «se trata como la realidad de muchas personas» y se analiza desde dos puntos de vista que hacen reflexionar. Uno «el del que recibe y tiene que pensar lo necesario e importante que es acoger a los que llegan para hacerles el camino más fácil, dándose cuenta de lo que necesitan y ver cómo se les puede ayudar» y otro el del que llega, «que debe tener en cuenta lo necesario que es respetar su nuevo lugar de vida y escuchar cómo se hacen las cosas por respeto a quien está cuidando de este espacio».