El uso de agua corriente no corre peligro en estos momentos. | Pixabay

Las reservas hídricas de Baleares se mantienen en el 47% el mes de octubre. La situación por islas es la siguiente: Mallorca con un 47%, Menorca con un 51%, Ibiza con un 46% y Formentera con un 56%.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente han subrayado que los análisis piezométricos en los acuíferos se han realizado antes de los últimos episodios de lluvias intensas. No obstante, han señalado que la situación es peor que la del mismo mes del año pasado, cuando las reservas hídricas se encontraban en el 62%.

Las reservas hídricas de Baleares se mantienen en el 47% en octubre

Respecto a las Unidades de Demanda (UD), la de Formentera recupera el escenario de normalidad pero las UD Palma-Alcúdia y Tramuntana Sur entran en el escenario de prealerta de sequía. Por lo tanto, siete de las 10 UD de Baleares se encuentran en escenario de prealerta y necesitarán tres meses en situación de normalidad para salir.

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que octubre ha sido un mes normal en cuanto a precipitaciones en las Islas, puesto que de media se han acumulado 56,5 l/m2, pero con grandes diferencias por islas. En Mallorca y Menorca, por ejemplo, ha sido un mes seco, mientras que en Ibiza y Formentera ha sido húmedo.

El déficit interanual de precipitaciones se mantiene en todas las islas excepto a las Pitiusas. En el conjunto del archipiélago, la precipitación se encuentra un 13% por debajo de la media. Por islas, Mallorca está 17 puntos por debajo y Menorca, a 9. Los registros de las Pitiusas, en cambio, se encuentran un 8% por encima de la media histórica.