El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha licitado las obras de cuatro instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con un presupuesto de 400.000 euros.

Según informó la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este viernes en una nota de prensa, el IBE ha sacado a licitación la construcción de cuatro instalaciones fotovoltaicas con un presupuesto máximo de 408.813,29 euros y una potencia instalada de 238,56 kW.

Se trata de dos de los seis autoconsumos compartidos que impulsa el IBE este año, más concretamente del de Sant Antoni de Portmany, sobre el CEIP Cervantes, y el de Ciutadella sobre el CEIP Mare de Déu del Toro. La instalación de Sant Antoni tiene un presupuesto de un total de 181.975,32 euros para instalar una potencia de 110 kW, que generará 167.412 kWh al año. En el caso de Ciutadella, el presupuesto es de 67.402,65 euros para una potencia de 39,6 kW, que se traducirá con una aportación de 57.398 kWh al año.

La energía que produzcan estas dos instalaciones se venderá a precio de coste a particulares, empresas y administraciones locales de ambos municipios.

Los otros dos contratos que se licitan son dos autoconsumos para instalaciones del IbSalut: la primera para el Centro de Salud de Son Rutlan, en Palma, donde el IBE tiene previsto construir una instalación de una potencia de 48,96 kW, que generará 74.210,12 kWh al año y que cuenta con un presupuesto de 74.069,74 euros, y la segunda instalación proporcionará energía al Centro de Salud de Santa Ponça, Calvià, con una potencia de 40 kW, que generará 55.861 kWh al año y que cuenta con un presupuesto de 85.365,57 euros. En los dos casos, el IBE se hará cargo de las instalaciones durante su vida útil y de su mantenimiento, y facturará la energía a precio de coste al IbSalut.

Cada uno de estos proyectos se licita en un lote diferente. Las empresas interesadas se pueden presentar, como máximo, a dos de estos lotes, y se puede adjudicar una única obra a cada licitador. De este modo, se pretende favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas. El plazo de ejecución para cada una de las obras está fijado en 18 semanas.

Los cuatro proyectos que impulsa el IBE se enmarcan dentro de las políticas para aumentar la penetración de energías renovables y de democratización de la energía que está realizando Vicepresidencia del Govern. Su ejecución es especialmente relevante no sólo por su vertiente ambiental -reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos- sino también por el abaratamiento de la factura que producirán a los consumidores vulnerables, en el caso de los autoconsumos compartidos, y al IbSalut en el caso de los centros de salud.