Cartel del evento. | Ayuntamiento de Santa Eulària

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària ha organizado para el próximo martes en el Teatro España una charla en que los técnicos de la Asociación Tursiops Marine Research presentarán las conclusiones del primer análisis del nivel de ruido submarino en el municipio y la presencia de cetáceos en las aguas del litoral de las Pitiüses en los años 2020 y 2021. Esta actividad gratuita tendrá lugar a las 20.00 horas y cuenta con la colaboración de Marina Santa Eulalia que presta apoyo portuario a la embarcación de investigación.

En la conferencia se expondrá el análisis de los datos obtenidos desde mayo del año pasado, cuando se instaló un hidrófono (un micrófono submarino) en aguas de Santa Eulària, uno de los siete dispositivos que Tursiops ha colocado en la isla de Ibiza dentro de su proyecto ‘Els Nostres Dofins’. El objetivo de esta instalación es la de identificar el impacto del ruido subacuático en Ibiza y Formentera, y su correlación con la presencia de cetáceos en nuestras aguas, especialmente de delfines mulares.

Mediante la grabación continuada de las ondas sónicas submarinas y gracias a programas específicos de discriminación de ruido se puede registrar durante todo el año tanto las emisiones provenientes de la actividad humana como las que tienen su origen en los cetáceos, por lo que se puede detectar su presencia sin necesidad de avistamientos y determinar los periodos del año en que hay más o menos actividad de delfines y ballenas. Igualmente, el sistema permite discriminar de tal forma que se puede identificar individualmente a cada delfín por sus emisiones de sonido. Por último, la relevancia científica de esta herramienta también incluye la posibilidad de detectar y obtener información de eventos acústicos extraordinarios que se pudieran producir en aguas de Santa Eulària des Riu. Así mismo, se expondrán otros datos interesantes sobre el comportamiento y estado de las poblaciones de diferentes cetáceos en el Mediterráneo, resultado de años de investigación de los mismos.

Esta conferencia se complementará en diciembre con una visita guiada de los alumnos del bachillerato científico de los centros IES XARC, IES Quartó del Rei y IES Balàfia a la embarcación de investigación con la que se está ejecutando la campaña, donde se explicará a los alumnos el tipo de equipos que se utilizan y la metodología de trabajo que sigue para realizar el estudio.