La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne con la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, en el Consolat de Mar. - EUROPA PRESS

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha expresado este viernes su compromiso con la presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan, de «dentro de poco» tener elaborado el borrador del reglamento del transporte marítimo entre Ibiza y la menor de las Pitiusas.

Según ha informado Armengol, tras el encuentro mantenido con la nueva presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, «el Govern está dispuesto a seguir trabajando de manera leal con el Consell Insular de Formentera, en la búsqueda de las mejores soluciones para los intereses de los formenterers».

En este sentido, se ha comprometido a «dentro de poco» tener el borrador del reglamento del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera para «poder empezar trabajar sobre él conjuntamente».

Asimismo, la dirigente balear ha comentado que en los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo año 2022 se ha aumentado el presupuesto para los consells insulares «con el objetivo garantizar sus competencias propias».

Concretamente, ha comentado que el presupuesto para el Consell de Formentera el próximo año 2022 será de nueve millones de euros, uno más que el pasado año.

Finalmente, la presidenta Armengol ha planteado la necesidad de seguir trabajando conjuntamente con el Consell Insular de Formentera en materias de educación y sanidad.

«Este año se ha inaugurado la escuela de Sant Ferran y en unas semanas se licitarán las obras para la base permanente del 061 en Formentera, que se iniciarán seguramente en 2022», ha dicho Armengol, quien ha concluido que la mantenida con la presienta insular Ana Juan ha sido una reunión «provechosa y con muy buena coordinación que irá en beneficio de la ciudadanía de Formentera».

PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL ENTRE ARMENGOL Y JUAN

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha trasladado a Armengol, en su primer encuentro institucional, que ha tenido lugar en el Consolat de Mar, en Palma, las cuestiones que desde la menor de las Pitiusas se consideran «fundamentales para poder desarrollar las políticas y acuerdos de gobierno marcados esta legislatura».

Así, en materia de movilidad, Juan ha insistido en solucionar «de manera urgente» los horarios de las conexiones de primera y última hora con Ibiza, así como trabajar «para desarrollar ya» el decreto de transporte marítimo.

En esta línea, ha aprovechado, además, para plantear a Armengol una solución global a los problemas del puerto de la Sabina con el compromiso de todas las administraciones competentes y siempre con una máxima, «que la isla de Formentera decida sobre los usos del puerto». «Queremos un puerto más social con cabida para los amarres sociales, para embarcaciones particulares y una marina seca», ha destacado.

BASE 061

Por otro lado, respecto a los temas sanitarios, ambas presidentas han hablado acerca de la base permanente del 061, y del servicio de hemodiálisis, proyecto que ya está en fase de adjudicación. Juan ha insistido en el hecho que la base del 061 «tiene que ser una realidad lo antes posible».

La previsión es que la nueva base cuente con tres equipos de guardia, que se podrán ampliar según las necesidades. Esta base supondrá una inversión de 1,9 millones de euros por parte del Servicio de Salud. La infraestructura contará con cuatro plazas de aparcamiento para vehículos de guardia y con siete profesionales de guardia y cinco más que estarán en tráfico.

REGULACIÓN DE FONDEOS

Asimismo, en relación al medio ambiente, Juan ha planteado que se dé impulso a la regulación de los fondeos en todo el litoral de la isla de Formentera, así como la construcción de una planta de compostaje y una de residuos de construcción, «y trabajar en el desarrollo de políticas energéticas verdes que tienen que comportar la descarbonización de la planta des Can Marí».

De igual modo, Juan ha insistido en «la necesidad de acelerar el proyecto del Museo de Formentera», el plan director del cual ya está finalizado.

Las dos presidentas también han tratado otras cuestiones, como el estado de tramitación de la futura promoción de viviendas públicas que se construirá a San Fernando. Y, han hecho balance de las iniciativas impulsadas en Formentera desde el año 2015, como la ley que permite la limitación de la entrada de vehículos en la isla.

Finalmente, Juan ha destacado «la buena coordinación» existente con la administración autonómica y la total «disposición» por parte de la presidenta balear «a cerrar temas y poner en marcha proyectos que preocupan a la ciudadanía de Formentera».