El conjunto del edificio de Can Ros acoge desde hace décadas el Museu Etnogràfic d’Eivissa.

El Consell Executiu del Consell d’Eivissa aprobó este viernes destinar una partida de 900.000 euros para adquirir de forma definitiva el edificio Can Ros, sede del Museu Etnogràfic d’Eivissa y situado en el Puig de Missa de Santa Eulària.

Hasta ahora, el edificio era propiedad de la Fundación Illes Balears. Precisamente ha sido esta institución quien ofreció vendérselo al departamento de Cultura, Educación y Patrimonio que dirige la consellera Sara Ramón «al no poder atenderlo de forma conveniente».

Algo que, según informó este viernes la máxima institución insular mediante una nota de prensa, fue visto «como una gran oportunidad para que este conjunto de casas antiguas que forman parte del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural del Puig de Missa de Santa Eulària pasara a formar parte del patrimonio de todos los ibicencos». No en vano, el edificio Can Ros está considerado como uno de los edificios más antiguos del lugar «y un referente del patrimonio cultural y museístico de Ibiza».

«Se garantiza la conservación»
Según el Consell d’Eivissa con esta compra «se garantiza la conservación y continuidad de las funciones museísticas de la casa pagesa de Can Ros que, durante los últimos 30 años, ha sido la sede del Museu Etnogràfic de Can Ros». Un tiempo en el que ha conseguido «tener un importante arraigo entre muchos residentes, que lo consideran como un lugar donde se habla, se documenta y se expone temas del patrimonio cultural de Ibiza, y entre los turistas, muchos de los cuales repiten anualmente su visita».

Este arraigo también se demuestra en que «muchas de las actividades que se llevan a cabo en el museo se han consolidado con un público fiel y agradecido, con visitas de grupos concertados y con grupos de estudiantes y escolares que lo visitan cada curso junto a sus maestros y profesores que ya lo han incluido dentro de su programa educativo».

Incluso, todos los públicos pueden disfrutar en sus instalaciones con actividades que tienen una gran aceptación. Entre ellas destacan especialmente la gincana que se organiza pensando en alumnos de institutos de Ibiza, Bachillerato, Formación Profesional y ESO, las Nits del Museu, cada mes de julio, la Setmana del Museu en mayo, las inauguraciones temporales en el contexto de las fiestas patronales de Santa Eulària en febrero, o la Festa del Tardor a primeros de noviembre.

«Evolución y mejoras»
Por otro lado, el Consell d’Eivissa también recordó que desde su inauguración se han llevado a cabo distintas mejoras «que han permitido organizar diferentes exposiciones monográficas de temas que siempre han estado relacionados con la arquitectura tradicional, la vida social , económica y artesanal de las Pitiusas y con oficios tradicionales, la vida en familia o la cultura».

Incluso, adaptándose a las nuevas tecnologías, «ahora el museo también ofrece audioguías que se activan con el smartphone a través de una dirección URL o un código QR y que se ofrecen en seis idiomas diferentes, catalán, castellano, francés, inglés, italiano y alemán».