La portavoz de la Coordinadora en las Pitiusas, Graciela Massiano, se dirige a los presentes. | Marcelo Sastre

Los pensionistas ibicencos continúan reivindicando en la calle la mejora de las pensiones y el avance en la derogación de las reformas laborales de los últimos años. Una manifestación que reunió en el Parc de la Pau alrededor de 20 personas, que, bajo el lema Las reformas nos roban. Los recortes nos matan, quisieron visibilizar esta protesta a favor de unas prestaciones dignas y justas.

[Manifestación por las pensiones en el Parc de la Pau de Ibiza, en imágenes.]

Entre los presentes, representantes del Sindicato de inquilinas de Ibiza y Formentera y la plataforma que aglutina a todas las Kellys de Ibiza. La portavoz de la Coordinadora balear por la defensa de las pensiones públicas en las Pitiusas, Graciela Massiano, esperaba más afluencia pese a la jornada lluviosa de este sábado. «Somos cuatro gatos. Con este nivel de movilización, poco se pude conseguir», destacó algo molesta.

En este sentido, subrayó que se necesita fuerza para que las reivindicaciones se tengan en cuenta. Para Massiano, la demanda más importante es el blindaje contitucional de las pensiones. «No podemos perder poder adquisitivo. La reforma del Gobierno solo pretende recortar y privatizar», puntualizó. En cuanto a la tendencia de alargar cada vez más la edad laboral, destacó que que con esta reforma se trabajarán más años y se cobrará mucho menos.

«También reclamamos, además de una revalorización anual de las pensiones en función del incremento del coste de la vida, la derogación definitiva del Factor de Sostenibilidad», explicó Massiano. Para la portavoz de la Coordinadora en las Pitiusas, «las pensiones son sostenibles, siempre lo han sido y siempre lo serán».

Por su parte, desde Kellys criticaron que los recursos de la Seguridad Social se estén destinando a planes privados de empresas o que, desde el Gobierno, fomenten las pensiones privadas.

En esta línea, Victoria Jiménez, miembro de Las Kellys, afirmó que los ciudadanos cada día van perdiendo más derechos. «Tenemos que luchar para que las pensiones no sean tan bajas, pero hace falta más movilización», criticó.

En este sentido, afirmo que, como la situación continúe así, no podrá jubilarse nunca. Una incertidumbre que comparten desde el Sindicato de Inquilinas de Ibiza.

«Queremos medidas efectivas contra la brecha de género en salarios y pensiones, y garantizar las prestaciones dignas», subrayó María José Luján, miembro de la plataforma. Junto a estas asociaciones, varios vecinos no quisieron perderse esta manifestación. Es el caso de Lorena Martínez, una funcionaria ibicenca que teme por su pensión. «Me tengo que jubilar dentro de poco y no sé bajo qué condiciones», destacó con indignación.