Varios vehículos circulan por una de las carreteras de la isla. | Archivo

El Govern balear invertirá un total de 368,1 euros por cada habitante de la isla de Ibiza en 2022. Así se desprende de la previsión de inversiones territorializadas realizadas por el Ejecutivo autonómico, 55,9 millones de euros, en el proyecto de presupuestos para el próximo año. Unas inversiones en las que se incluye, como cada año, la correspondiente anualidad del pago a través de peaje en la sombra de las carreteras de Sant Antoni y el aeropuerto, que este año asciende a 29,1 millones de euros.

Descontando este pago anual, que no es inversión real a ejecutar dado que ya están las obras finalizadas desde hace años, la inversión prevista para la mayor de las Pitiusas sería de 26,8 millones, lo que supondría una inversión por habitante de 176,5 euros, tomando como referencia el dato de población del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en enero de 2020 (151.827 ciudadanos).

Esto equivaldría a aproximadamente la mitad del gasto en inversión por habitante que el Govern balear va a realizar en el resto de las islas y estaría muy por debajo del previsto para la isla de Menorca. En este caso el Ejecutivo de Francina Armengol invertirá 55,2 millones de euros, que sobre una población de 95.641 personas según el INE equivale a una suma de 577,1 euros de inversión per cápita, lo que supone un 36,2 % más que la inversión que se va a realizar en Ibiza contando con los pagos del peaje en sombra.

Descontando esta inversión que no es real, el dinero que tiene previsto invertir el Govern balear por cada ciudadano de Menorca es un 69,4 % más de lo que recibirán por es concepto cada ibicenco.

Formentera, por su parte, tiene previsto recibir inversiones por un total de 4,2 millones de euros, por lo que por cada uno de sus 11.904 habitantes la administración autonómica destinaría 352,8 euros a inversión, cifra también muy por debajo de la prevista para cada uno de los menorquines, concretamente un 38,8 % menos.

Finalmente, la isla de Mallorca recibirá inversiones autonómicas por un valor de 314,3 millones de euros, y en base a una población de 912.171 personas equivale a 344,5 euros por habitante.

Pese a ser la isla más perjudicada en cuanto a inversión per cápita, el Consell d’Eivissa percibirá en 2022 un total de 60,6 millones de euros de transferencia directa por parte del Govern, lo que supone un incremento del 14,5 % con respecto al ejercicio 2021. Por su parte Formentera recibirá como transferencia directa de las arcas autonómicas nueve millones de euros, uno más que el presente año, lo que supone un incremento del 12,5 %.