Los ibicencos recibirán casi un 70 % menos per cápita en inversiones que los menorquines

Las inversiones previstas por el Govern balear para la isla de Ibiza, 55,9 millones de euros, incluyen 29,1 millones para el pago de las carreteras de Sant Antoni y el aeropuerto que se financian mediante peaje en sombra

| Ibiza |

Valorar:
Varios vehículos circulan por una de las carreteras de la isla.

Varios vehículos circulan por una de las carreteras de la isla.

Archivo

El Govern balear invertirá un total de 368,1 euros por cada habitante de la isla de Ibiza en 2022. Así se desprende de la previsión de inversiones territorializadas realizadas por el Ejecutivo autonómico, 55,9 millones de euros, en el proyecto de presupuestos para el próximo año. Unas inversiones en las que se incluye, como cada año, la correspondiente anualidad del pago a través de peaje en la sombra de las carreteras de Sant Antoni y el aeropuerto, que este año asciende a 29,1 millones de euros.

Descontando este pago anual, que no es inversión real a ejecutar dado que ya están las obras finalizadas desde hace años, la inversión prevista para la mayor de las Pitiusas sería de 26,8 millones, lo que supondría una inversión por habitante de 176,5 euros, tomando como referencia el dato de población del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en enero de 2020 (151.827 ciudadanos).

Esto equivaldría a aproximadamente la mitad del gasto en inversión por habitante que el Govern balear va a realizar en el resto de las islas y estaría muy por debajo del previsto para la isla de Menorca. En este caso el Ejecutivo de Francina Armengol invertirá 55,2 millones de euros, que sobre una población de 95.641 personas según el INE equivale a una suma de 577,1 euros de inversión per cápita, lo que supone un 36,2 % más que la inversión que se va a realizar en Ibiza contando con los pagos del peaje en sombra.

Descontando esta inversión que no es real, el dinero que tiene previsto invertir el Govern balear por cada ciudadano de Menorca es un 69,4 % más de lo que recibirán por es concepto cada ibicenco.

Formentera, por su parte, tiene previsto recibir inversiones por un total de 4,2 millones de euros, por lo que por cada uno de sus 11.904 habitantes la administración autonómica destinaría 352,8 euros a inversión, cifra también muy por debajo de la prevista para cada uno de los menorquines, concretamente un 38,8 % menos.

Finalmente, la isla de Mallorca recibirá inversiones autonómicas por un valor de 314,3 millones de euros, y en base a una población de 912.171 personas equivale a 344,5 euros por habitante.

Pese a ser la isla más perjudicada en cuanto a inversión per cápita, el Consell d’Eivissa percibirá en 2022 un total de 60,6 millones de euros de transferencia directa por parte del Govern, lo que supone un incremento del 14,5 % con respecto al ejercicio 2021. Por su parte Formentera recibirá como transferencia directa de las arcas autonómicas nueve millones de euros, uno más que el presente año, lo que supone un incremento del 12,5 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente
AATXAJyF5cb4z63CBKVYGRst38pcJdNOPf13IBEyiBhN7w=s96-

Franc Tirador
Hace 2 meses

Unas carreteras que costarán 500 millones en 20 años. Um hospital que costará 600 millones en 25 años. La 0asarela de s'Olivera se ha pagado a parte, igual que el aparcamiento del hospital...es el mercado,amigos
Valoración:1menosmas
Photo

manu
Hace 2 meses

... como menorquino, me solidarizo con vosotros, pues nos pasa lo mismo en cuanto la madrastra sólo consiente en lanzarnos las migajas a ambas islas... ellos tienen grandes estadios de fútbol, estaciones de tren, intermodal incluso con metro, autopistas, universidades... los servicios públicos en las islas menores no dan ni pena, pues en muchos casos ni los hay... sólo una observación, y es que si el cálculo se hace en base a la demografía, Ibiza está por encima de los menorquines, que somos menos, y por eso deberían recibir más... pero en nuestra roqueta todas nuestras carreteras son de un sólo carril por cada sentido de circulación... es sólo un pequeño ejemplo... en vuestro caso tenéis dos autovías... os envidio
Valoración:1menosmas

Blancadona
Hace 2 meses

Siempre a sido así, independientemente del color político. Cuesta mucho sacar el dinero de Mallorca y cuando es sí, es siempre en plan limosna, si no nos arremangamos vamos mal, y a mi entender, cuanta mas representación tenemos en el govern, peor vamos.
Valoración:4menosmas

Joana 77
Hace 2 meses

Yo como ibicenca les daría el 100% a Menorca. Ibiza con dinero es un peligro. Una pasada como mantienen Menorca. Salut!
Valoración:1menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 2 meses

Es lo que tiene ser ciudadanos de tercera, que los políticos ibicencos solo les rían las gracias al Govern de turno y a que los ibicencos seamos tan tontos de seguir votándolos y así hasta el infinito y un poco más
Valoración:2menosmas

pep
Hace 2 meses

Eso pasa por votar a partidos de Madrid,PP,PSOE,PODEMOS ,VOX,SOMOS LA UNICA COMUNIDAD EXTRA TERRITORIAL,QUE NO TENEMOS VETAJAS FISCALES Y LOS QUE MAS PAGAMOS.
Valoración:9menosmas

Kona
Hace 2 meses

La difencia entre tener unos politicos que solo saben lamer el culo para ascender a unos que si quieres mi apoyo quiero esto y aquello. Solo hay que ver como siempre se requiere de o los vascos, los catalanes incluso los Canarios...cosa terriblemente injusta por otro lado
Valoración:13menosmas

Pilar
Hace 2 meses

Como siempre hay que agradecer esto a nuestros "representantes políticos" que se dedican a hacer de todo menos a trabajar por defender nuestros intereses. VERGONZOSO.
Valoración:18menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente