El estado ruinoso de la sepultura 49. | V. HERNÁNDEZ

La familia Iniesta se siente impotente desde hace más de tres años. Según Antonio, propietario de dos nichos en el Cementeri Vell, el Ayuntamiento de Ibiza les remitió una carta con la posibilidad de expropiar la sepultura 49, donde Iniesta tiene enterrados a sus abuelos desde hace años. Un sepulcro con 14 nichos, que pertenecen a siete familias diferentes.

El motivo es el abandono que padece este panteón desde hace tiempo, situación que, según los afectados, no puede continuar así. El problema reside en discernir quién debe hacerse cargo del mantenimiento, puesto que son siete las familias propietarias de esta sepultura y el resto, excepto los Iniesta, han desaparecido del mapa.

Vista del interior del nicho abandonado. Foto: V. Hernández.

«Desde el Ayuntamiento nos explicaron que han fracasado en su intento de contactar con los otros seis dueños o sus herederos y, por lo tanto, nosotros tenemos que hacernos cargo de toda la sepultura», destacó Antonio con preocupación.

En este sentido, puntualizó que llevan tiempo con una gran incertidumbre, especialmente desde que les llegó la carta certificada detallando la posible expropiación.

«Lo lógico sería que el Ayuntamiento expropiara los nichos abandonados, pero que nos cediera los nuestros. La gestión está siendo pésima», destacó el hijo de Antonio frente a la sepultura. Asimismo, reiteró que ellos tienen una total predisposición a solucionar el problema. «Queremos cuidar nuestras tumbas. Lo que no podemos hacer es ocuparnos de lo que no nos pertenece», explicaron.

Esta situación, para la familia Iniesta, está resultando interminable. «Encima no podemos acceder, puesto que su interior se cae a trozos. Necesita urgentemente un acondicionamiento. No somos los únicos con este malestar. El Consistorio descuida el mantenimiento del Cementeri Vell», subrayaron molestos.

Por su parte, uno de los encargados del camposanto, Pedro Ibars, afirmó que, aunque esta familia lleva tiempo reclamando el mantenimiento de la sepultura por parte de las administraciones, el Ayuntamiento de Ibiza solo sigue las pautas establecidas en estos casos de abandono.

«Si no te quieres gastar dinero, no es problema del Consistorio, sino de la familia en cuestión. Son casos complicados debido al estado casi ruinoso que presentan estos nichos», explicó Ibars. En este sentido, desde la Concejalía de Cementerios explicaron que es cierto que les remitieron el preaviso de expropiación en 2019.

No obstante, afirmaron que el proceso está totalmente paralizado desde entonces. «Tenemos que tener una reunión con esta familia. Si ellos no se comprometen con el mantenimiento de la sepultura, otra opción es que renuncien a los nichos y acepten la concesión de otras tumbas», explicó el concejal de Cementerios, Ricard Clivillé.

En esta línea, destacó que el sepulcro estaba tan ruinoso que los técnicos municipales tuvieron que instalar un trozo de madera contrachapada, puesto que corría el riesgo de que la infraestructura se derrumbara. Asimismo, Clivillé destacó que la expropiación de nichos no es una cuestión aislada. Sin ir más lejos, en 2020 ya hubo una apropiación.

«Uno de los propietarios de la sepultura 18 renunció a su acondicionamiento y tuvimos que expropiar la sepultura. Cuando esto sucede, los restos se llevan al glosario fúnebre y, cuando esté acondicionado, entra en vigor una nueva contratación», subrayó Clivillé.

En este sentido, afirmó que en todo momento se les avisa a través de correos certificados. En el caso de la familia Iniesta, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que se les citará dentro de una semana para tratar de solucionar esta cuestión. «Les ofreceremos un nicho más barato. Lo importante es que ambas partes vayan hacia una solución satisfactoria», puntualizó.

Los nichos en ruinas requieren una rehabilitación inmediata
Cabe recordar que la ordenanza municipal de cementerios determina la rehabilitación inmediata de todos los nichos que se encuentren en situación de abandono. Es importante señalar que la titularidad de los nichos de un cementerio pertenece al municipio en cuestión. Por lo tanto, según fuentes municipales, la gestión de todo lo que atañe a las concesiones compete, en este caso, al Ayuntamiento de Ibiza. «Si pasa un año y no se ha optado por ninguna de las opciones que el Consistorio plantea –reclamar los restos mortales (para depositarlos en una sepultura familiar o en otro lugar del camposanto) o, en cambio, renunciar a ellos–, se exhumarán los restos mortales y no podrán ser recuperados en el futuro», detallaron.