Josep Joan i Marí, ‘Pep Xomeu’, Ibiza 1942. Maestro de escuela jubilado. Trabajó en diferentes colegios del municipio de Santa Eulària des Riu y en dos de la ciudad de Ibiza. Es miembro del Coro de Santa Eulària y del Coro de Sant Carles, con el que ha participado como solista en diversos conciertos. Es colaborador del Almanaque El Pitiús, editado por el Institut d’Estudis Eivissencs, y la revista Es Major i sa Majora, donde ha publicado diferentes poemas y estribots. Desde 2010 colabora en el concurso d’estribots que anualmente organiza Sa colla des Vedrà junto a la Asociación de Vecinos de Sant Agustí. También ha publicado tres libros relacionados con el patrimonio hídrico de Ibiza, de la serie Agua viva: Vendes, pous i fonts de Sant Carles de Peralta; Vendes, pous i fonts de Santa Eulària des Riu y Vendes , pous i fonts de Santa Gertrudis de Fruitera, todos ellos con la colaboración de Ramón Mayol en las fotografías. También participa en la colección Ones de poesia, de Edicions Aïllades, con Recordances.

Este libro consta de gloses y canciones dedicadas a las 15 fuentes y pozos de Santa Gertrudis. ¿Cuándo y por qué empezó a escribir gloses?
—Surgió de una forma espontánea porque tenía una profesora en Sant Carles que nos enseñaba música y canciones y nos comunicó que en Sant Agustí había un cursillo para aprender a escribir gloses impartido por unos profesores muy buenos: Isidor Marí, Palermet y Toni Manonelles. Yo tenía algo dentro de mí que no sabía expresar y por eso me apunté al cursillo.

¿Recuerda las primeras estrofas que escribió?
—Nos mandaron dos versos que teníamos que completar con otros dos, eran Anit hi ha lluna plena i l’haurem d’aprofitar y que yo terminé con per fer una cançó nova i venir-vos-la a cantar. Y continué hasta escribir una canción dedicada a mi mujer Maria y desde entonces animado por mis profesores, que comentaban que lo hacía muy bien, seguí escribiendo, continuando con la Font d’Atzaró de Sant Carles.

¿Por qué empezó a escribir sobre el tema de las fuentes y precisamente la de Atzaró?
—Porque desde hace muchos años pensaba en esta fuente que estaba bastante cerca de casa y a la que iba con mi familia cuando era un niño a comprar naranjas y otras frutas y siempre pensaba que tenía que escribir algo sobre ella porque la llevaba dentro y empecé a escribir unas estrofas, que leí en clase y gustaron mucho y también las cantaba , entonces, continué con la Font de Peralta, la Font de Morna, y otras de los alrededores.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta colección con Ramón Mayol?
—En el año 2012 Ramón Mayol y yo nos encontramos debido a que el Coro de Sant Carles, el más antiguo de la isla, celebraba el 75 aniversario y vino a hacerles fotos y yo le hablé de mis canciones y estrofas sobre las fuentes y pozos y él se interesó y decidió que hiciéramos un libro; desde entonces fui escribiendo y acumulando estrofas. Escribimos el de Sant Carles, después el de Santa Eulària y ahora hemos presentado el de Santa Gertrudis.

¿Estas fuentes de Santa Gertrudis cómo las ha conocido?
—Las fuentes de Santa Gertrudis no las conocía, ha sido más difícil encontrarlas que la de los otros sitios. Las he localizado a través de gente del pueblo, me ayudó mucho Toni Llucià, Toni Roig de s’Estany, Marià Mayans, el Doctor Tur Rosselló y Toni Miquelet.

¿Cuáles son las fuentes y pozos que aparecen en el libro?
—Sa Fontassa o Font des terç Gros, Pou den Ribes, Font de Cas Ramons, Font de Cotella, Font den Pintat, Pou de s’Escanyacà, Font den Sopes o den Riera, Font den Simon o den Tanqueta, Font den Miquelet, Pou den Joan Serra, Pou den Gatzara, Font den Costa, Font Petrona (y pou del mismo nombre) y Pou des Descans.

Noticias relacionadas

¿Cuál es el estado actual de las fuentes de Santa Gertrudis?
—Una de las fuentes mejor conservadas y más bonitas es la font de Cas Ramons que todavía tiene agua, la mayoría no disponen de agua y están muy deterioradas. La font den Miquelet todavía conserva los limoneros y naranjos de sus alrededores, en aquellos tiempos era un vergel y ahora todavía todo lo es, es una preciosidad, todo verde, en cambio la Font den Costa da llorera y los naranjos están amarillentos por falta de agua.

¿Por qué han ido desapareciendo estas fuentes?
—Primero porque vinieron años de sequía y, después, cuando vino el turismo se hicieron perforadas para pozos y por ello se cortaron las fuentes, para suministrar agua a los turistas , como en la Font den Miquelet, también se hicieron aljubs (cisternas). Los terrenos perdieron valor y mucha gente abandonó el campo.

¿Por qué las fuentes también tenían una función social y eran un punto de encuentro de los vecinos del pueblo?
—Las fuentes y pozos, además de servir para dar de beber a los animales, regar los campos y beber las personas eran un lugar donde se hacían ballades de ball pagès, en agradecimiento a tener el agua.

¿Con que objetivo se ha escrito el libro?
—Primero, con el objetivo de que a través de él quede constancia de la función de las fuentes y pozos, de cómo se vivía hace unos años y como se ahorraba el agua, para que nos haga reflexionar como señala en el prólogo Toni Llucià d’on venim, on som i cap on anam y también que se conciencie para que no se haga un mal uso del agua y que se reutilice toda la que se pueda y no se malgaste llenando piscinas y regando extensas áreas de césped, ni para otros usos no indispensables. En el libro quiero destacar la descripción del entorno del campo más que la descripción y estructura de las fuentes que es un tema que ya se ha tratado en muchos libros.

¿Cree que en las escuelas se deberían enseñar nuestro patrimonio cultural?
—Cuando era profesor visitábamos fuentes y Toni Llucià decía que tendría que ser una asignatura en secundaria que debería enseñar nuestro patrimonio cultural.

¿Qué le diría a los organismos políticos para poder recuperar los pozos y fuentes?
—Siempre digo a los organismos : ¿Qué pasa con el campo y es que solo hemos de vivir del turismo? A sa terra hem de tornar escribo en una de mis estrofas. Además, Se tiene que concienciar a los residentes y visitantes del hecho de que el agua es un bien escaso y no es inagotable.

Por último, ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
—Escribir los libros de las fuentes y pozos de Jesús y de Puig den Valls y presentar un libro que se titula L’Eivissa que ja no tenim, que es una continuación de Recordances, escrito en prosa, con algunas estrofas, que trata sobre mis vivencias y recuerdos y sobre cosas que me han contado de las costumbres ibicencas y de cómo se vivía en la isla hace años, como, por ejemplo, el festeig o els captaires.