Una imagen del hospital Can Misses.

La formación Ciudadanos criticó ayer la casi exclusión de tres médicos, para cubrir plazas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, por carecer del nivel exigido de catalán.
«Las imposiciones del Govern balear en materia de política lingüística han estado a punto de costarnos tres médicos. Afortunadamente, y gracias a la presión de los sindicatos, la Conselleria balear de Salut ha rectificado y, debido a la gran falta de profesionales sanitarios, no los excluirá», destacó el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera , Javier Torres.

En este sentido, subrayó que esto es una demostración más de que tener el catalán como requisito lastra conseguir personal sanitario, ya que, si no hubiera sido por los sindicatos, estos tres profesionales no habrían sido contratados.

Además, la formación señala que, a pesar de que la vivienda sea el principal problema de las islas, exigir esta condición lingüística es otro impedimento para reforzar la sanidad en la isla.

Noticias relacionadas

«Hay que recordar que Baleares es la comunidad con peor ratio de pacientes por médico, y en Ibiza y Formentera la situación es aún peor. El Govern balear debe dejar de poner palos en las ruedas y tomar todas las medidas necesarias para que se puedan incorporar los profesionales necesarios», reiteró el coordinador en las Pitiusas.

Asimismo, puntualizó que hay que tener en cuenta que la sanidad es un sector crítico.

«Los socios nacionalistas de Francina Armengol no pueden dictar las políticas lingüísticas, ya que demuestran que anteponen la ideología a poder tener unos mejores servicios públicos», explicaron. Fue uno de los motivos que motivó a la formación a presentar, de nuevo, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para subir el complemento por residencia con el objetivo de fidelizar a los trabajadores de la isla.