Una de las actividades organizadas por Apneef. | Arguiñe Escandón - Archivo

La Conselleria de Asuntos Sociales ha subvencionado con el IRPF social una ayuda a los pequeños con discapacidad de las Pitiüses, costeando sus tratamientos de atención temprana, enmarcada en el programa de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef).

Según ha ejemplificado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, Abdulah tiene hidrocefalia y desde hace cuatro años acude a la entidad Apneef, que le ayuda en su tratamiento de rehabilitación. Este es un ejemplo de "cómo la fisioterapia le ha permitido dar un giro importante a su vida".

Su padre, Arshad Bashir, ha explicado que su hijo, cuando empezó el tratamiento, ni siquiera andaba. Hace cuatro años comenzó el tratamiento en Apneef y hace dos que ya puede caminar. "Además, su movilidad ha mejorado muchísimo", ha señalado el padre.

Por su parte, la gerente de la asociación, Carmen Boned, ha explicado que "lo importante de este programa es que se hace en un entorno muy normalizado", trabajando mucho la sociabilidad y el estar con otros niños.

También ha asegurado que el programa es "bastante amplio y tiene bastantes tratamientos diferentes" y, por lo tanto, es "enriquecedor".

Según ha recordado Asuntos Sociales, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera se creó en 1998 con el objetivo de favorecer el desarrollo y la evolución de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, intentando aumentar su calidad de vida y mejorar su integración en la sociedad, además de abrirles un camino a una vida futura mejor.

El equipo de profesionales está formado por terapeutas especializados, psicólogas, fisioterapeutas, psicomotricistas, logopedas, trabajadoras sociales, pedagogas, monitores de tiempo libre, maestros o auxiliares administrativos, además de otros técnicos.