La diosa Tanit hecha con material reciclado visita centros escolares de la isla de Ibiza. | Consell de Ibiza

El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha presentado este lunes la segunda fase de la campaña 'El Arte de Reciclar' en la que la escultura de la diosa Tanit, realizada la pasada primavera con material reciclado, visitará los cinco centros escolares que han participado en esta acción de concienciación: CEIP S'Olivera en Puig d'en Valls; colegio Nuestra Señora de la Consolación; CEIP Sant Carles; CEIP Sant Ciriac y CEIP Sant Rafel.

La primera parada de esta escultura itinerante es el colegio Nuestra Señora de la Consolación en Ibiza, donde representantes del centro, alumnos y uno de los artistas que realizó la obra, Jorge Pineda de la Asociación 'Creatives for the planet', han recibido la representación de Tanit que permanecerá en el centro hasta diciembre. Roig ha recordado que con esta acción lo que se pretende es "implicar activamente a los escolares en esta campaña que promueve la sensibilización hacia el reciclaje, y recordar cómo separar correctamente en cada contenedor". La escultura de Tanit tiene unas dimensiones de 2,20m x1,40m x1,70m hecha 100% con materiales reciclados aportados por alumnos consisten en botellas, bolsas y tapones de plástico, briks y latas.

Para la realización de Tanit han participado 17 grupos de los cinco centros mencionados (de los cuales 11 son de 4º de primaria, cuatro de 5º primaria y dos de 6º), 271 alumnos en total, que aportaron los residuos que separaban a casa para formar parte de la construcción de la escultura. Posteriormente el artista pasó a recoger los materiales por cada una de las escuelas participantes y explicó el proyecto a los alumnos, haciéndoles así partícipes de la obra. Este trabajo de sensibilización hacia los alumnos se complementó con la impartición de otros talleres de la Oferta educativa del Consell sobre residuos y reciclaje.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, inicia ahora su segunda edición, a la que vuelve a invitarse a los centros educativos de la isla a participar activamente en la recogida de residuos que se transformarán en una nueva acción artística con el objetivo de proteger el medio ambiente, promoviendo la responsabilidad ciudadana, por medio de un proyecto divertido y completo. Además habrá de nueve talleres medioambiental, visitas al área ambiental de Ca Na Putxa, etc.

Además, el conseller de Gestión Ambiental ha recordado que existe un teléfono gratuito al alcance de los ciudadanos y empresas que tengan dudas y necesiten información sobre el reciclaje, el 900 264 878, además de la web residus.conselldeivissa.es así como una nueva oficina de información sobre reciclaje en la calle de Balears, 28 de Ibiza en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas de lunes a viernes.