Anthony Gofer, frente a algunas de sus obras.

El polifacético artista valenciano Anthony Gofer, afincado en la isla desde 1986, expone por primera vez sus pinturas y esculturas en la sala Can Portmany de Sant Rafel.

La muestra lleva por nombre Espacios y contornos y podrá visitarse hasta el 28 de noviembre de martes a sábado de 17.30 a 19.30 horas. Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el artista nacido en Anna, Valencia, el nombre de espacios «es porque la exposición está dividida en cuatro apartados», y el de contornos «por el haz de luz y color que envuelve las obras».

Las obras se han realizado entre 2019 y 2021, muchas durante el confinamiento. Algunas ya se han visto en exposiciones colectivas de la Associació Multiart d’Eivissa AMAE de la que Gofer es socio.

Cuatro espacios
En el primer apartado hay esculturas y cuadros abstractos creados con figuras geométricas de tablero de madera sobre lienzo, pintadas con acrílico de vivos y vibrantes colores, en forma de collage. Por su parte, algunas esculturas están inspiradas en la figura femenina, «aludiendo visualmente a la mujer o insinuadas mediante formas curvas», mientras otras «son más rectas y angulosas».

La segunda parte continúa con la geometría en los cuadros, pero sin relieves, solo pintados con acrílico sobre lienzo. Además, vuelve a haber esculturas femeninas como un torso recostado y otra en movimiento, ambas de madera pintadas con acrílico, y una tercera realizada en madera tropical tallada con gubia y encerada, «representando una mujer en postura pensante y deprimida». Por último, hay figura masculina, «muy andrógina pintada de color fucsia en homenaje al colectivo LGTBI».

Noticias relacionadas

La tercera zona también está compuesta por esculturas. Unas están elaboradas con marès y representan cabezas y torsos de mujer, y otras son una piedra encontrada, un autorrelieve, una mujer pensante deprimida realizada con arcilla y una que presentó en un concurso sobre sargantana realizada con madera, piedras y elementos naturales como piñas o conchas. Además hay un cuadro que representa una ventana realizado con madera y piedras naturales sobre lienzo.

La última parte corresponde a su trabajo en escultura más contemporáneo. Hay piezas realizadas con fragmentos de madera geométricos pintadas de diversos colores y de forma vertical, otra escultura con una plancha de aluminio y alambres de colores, varios cuadros con piezas de madera a modo de collage, y una percha de varios colores.

Proceso creativo
Anthony Gofer explicó a este periódico que su proceso creativo se caracteriza por crear sin boceto previo, ya que la obra va surgiendo a medida que va trabajando. «Encuentro algunos materiales que me atraen y solo con verlos ya visualizo la escultura en mi mente, como flashes que me muestran el final sin la parte que le sobra».

Asimismo, confirmó que sus inquietudes culturales le llevan a visitar todas las exposiciones de la isla para hacer reportajes fotográficos que después sube a Facebook.

Allí le interesa hablar con los artistas, «adentrarse en su cerebro» y conocer su forma de crear y pensar porque «siempre se aprende algo».