Viviendas de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

Centenares de viviendas en la isla de Ibiza podrán quedar «liberadas» de una atribución de uso después de una reforma legislativa impulsada recientemente. A efectos prácticos, esto supone que los hijos de padres divorciados que residan en la vivienda familiar con el progenitor que tiene la custodia, podrán tener que abandonar esa residencia nada más cumplir los 18 años.

El letrado y periodista Joan Cerdà explicó ayer que hasta ahora los descendientes de padres separados podían permanecer en la casa familiar hasta lograr suficiente capacidad económica para independizarse. «Ello se traducía en que podían vivir allí hasta los 25 o los 28 años», insistió.

«Lo que en otros sitios no es tan conflictivo en caso de separación, aquí lo es mucho debido al problema de la vivienda», insistió Cerdà, recordando las dificultades habitacionales que hay en las Pitiusas y los elevados precios de los alquileres.

El abogado reconoció que, en ocasiones, se producían situaciones «muy injustas» para el progenitor que no tiene la custodia de los hijos. «A veces la vivienda es del padre y queda excluido de su uso durante 25 años, por ejemplo», aseguró.

Este cambio legislativo es muy probable que provoque un «aluvión de demandas» y que un magistrado deba ir valorando caso por caso. «El problema va a ser para el juez encargado de los asuntos de familia de Ibiza», señaló Cerdà. De hecho, reconoció que esta profesional «está saturada» porque el covid ha creado numerosos conflictos, como impagos de pensiones o modificaciones de medidas. «Estoy convencido de que en los próximos meses entrarán docenas de demandas», concluyó.

Noticias relacionadas

Cerdà, doctor en Derecho de Familia, participó el fin de semana en Barcelona en un encuentro de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia donde habló de la reforma del Código Civil y, más en concreto, de la modificación del artículo 96 que entró en vigor el pasado septiembre y que limita a la mayoría de edad de los hijos la atribución de la vivienda.

«En plena crisis habitacional en Ibiza y Formentera, esta reforma tiene importantes efectos sociales y económicos», explicó. También resaltó que con este cambio «se hace justicia».

El letrado, en su intervención, destacó que el marco normativo español «sintoniza» ahora con el de territorios cercanos «y acaba con las situaciones de abuso de viviendas cuya atribución de uso se eterniza».

«En ocasiones, el propietario vive una situación precaria, mientras la vivienda tiene atribuido su uso durante décadas», advirtió.

En el caso de las Pitiusas, para el abogado este cambio normativo tiene «gran trascendencia» puesto que el precio de los alquileres o de inmuebles en venta «está disparado» y además, existe una «evidente falta de oferta».

El letrado aprovechó para avanzar que en mayo de 2022 Ibiza acogerá un encuentro de abogados de familia de todo el país.