Investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) llevarán a cabo la secuenciación completa del genoma de la posidonia oceánica, para conseguir una mayor protección y conservación de esta especie emblemática al conocerla mejor. Se trata del proyecto PosiGenome, que cuenta con la financianción del Grupo Iberostar y con la colaboración de la Fundación General CSIC.

PosiGenome persigue sentar las bases de la genómica de la posidonia oceánica y facilitar futuros estudios genéticos, de forma similar a los avances genéticos obtenidos por el proyecto genoma humano.

En concreto, se construirá un genoma de referencia de alta calidad y precisión que permita identificar, anotar y estudiar los genes y otros elementos funcionales involucrados en diferentes mecanismos básicos de la biología de la planta, de forma que se entiendan mejor sus procesos de germinación, floración, fotosíntesis, división celular, elongación de la pared celular, ramificación y adaptación al medio marino. Además, la investigación permitirá analizar y comparar en su totalidad la variabilidad genética de las diferentes praderas del Mediterráneo y aportar nuevos conocimientos sobre su historia evolutiva.

Selección genética

Esta iniciativa es vital para identificar si existen poblaciones de Posidonia oceanica más resistentes que otras, cuáles son las más vulnerables y para entender cómo reaccionan las diferentes variantes ante determinadas condiciones medioambientales. Todo ello posibilitará la implementación de planes de conservación específicos para cada zona, así como la regeneración de las praderas mediante la selección genética de semillas con características más específicas para cada región mediterránea.

El objetivo de PosiGenome es ensamblar la secuencia continua de cada uno de los 20 cromosomas que posee Posidonia oceanica con el fin de fomentar un cambio de paradigma en la cantidad, calidad y magnitud de los estudios genéticos aplicados a su manejo y conservación.