Rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària gestionará en 2022 un presupuesto de 46,75 millones de euros para consolidar el refuerzo del área de Servicios Sociales y contribuir a la recuperación económica del municipio. La cifra supone un incremento de 3,5 millones de euros, un 7%, respecto al presupuesto del presente ejercicio.

La alcaldesa Carmen Ferrer y el concejal de Hacienda, Miguel Tur, presentaron ayer el proyecto de presupuestos municipales, unas cuentas que se someterán a votación en el pleno de mañana jueves y de las que el gobierno municipal destaca la consolidación del gasto en Servicios Sociales, que crece hasta los 3,75 millones.

Las inversiones se mantienen en 7,6 millones. Además, no hay previsión de subir impuestos y sí de reforzar el personal en el Consistorio para ofrecer un mejor servicio.

La alcaldesa habló de unos «presupuestos de la recuperación» que, siendo prudentes, «confían en una recuperación moderada para el año 2022».

Detalló que el crecimiento se realiza en determinadas áreas como la de personal, en la que se hace una inversión importante porque las necesidades crecen y hay que atender a los ciudadanos de la mejor manera posible; en gasto corriente, donde el incremento se centra en el Servicio de Atención Domiciliaria, que casi se dobla, y también en Juventud y Deportes.

También crece Medio Ambiente por la necesidad de cubrir el incremento del coste del tratamiento de residuos de Ca na Putxa y por la nueva contrata de parques y jardines que incluye un importante ahorro de agua y uso de maquinaria sostenible.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, el presupuesto baja en 200.000 euros respecto al año pasado, en total serán 7,62 millones repartidos en diferentes proyectos relacionados con el suministro de agua, la movilidad y las actividades deportivas.

Entre las partidas, destacan la pista polideportiva y recreativa de Jesús, presentada a los vecinos recientemente, que sumará 650.000 euros, o la mejora de la circulación en el entorno de s’Argamassa a la que se destinarán 400.000 euros en 2022.

Los impuestos directos seguirán siendo la partida más relevante, con 18,86 millones, si bien bajan ligeramente respecto a 2021 por la incertidumbre sobre la recaudación mediante las plusvalías. Los impuestos indirectos crecen hasta los 5 millones por la previsión de más actividad económica.

En cuanto a las tasas y precios públicos, suben hasta los 12,11 millones por la recuperación de partidas rebajadas el año pasado y las transferencias corrientes crecen hasta los 9,4 millones por el anuncio del Estado de la llegada de más dinero.