Intervención de la Guardia Civil. | Guardia Civil

Tres detenidos y 4.000 litros de aceite intervenido. Es parte del balance de una operación de la Guardia Civil que ha destapado una trama que adulteraba el aceite de oliva realizando diferentes mezclas con aceites de inferior calidad, incluso con aceites de girasol. Las detenciones se llevaron a cabo en Mallorca y en el marco de la investigación también se practicó un registro en Ibiza.

Según informaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), a los tres detenidos se les investiga como presuntos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y falsificación de certificado, todo ello relacionado con el envasado, distribución y venta de aceite de oliva.

Investigación
El inicio de las pesquisas se remonta al pasado enero, cuando se solicitó por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Baleares para el seguimiento de la actividad llevada a cabo por los ahora detenidos, al tener indicios de una manipulación fraudulenta del envasado, distribución y venta de aceite de oliva virgen extra y virgen extra ecológico.

A partir de ese momento se inició una investigación por parte del Seprona. Los agentes controlaron de manera exhaustiva las actividades de los supuestos autores, que tenían establecida una red de clientes a los que distribuían y comercializaban aceite de oliva en las modalidades virgen y ecológico, asegurando que su producto procedía íntegramente de olivares de las Islas. Durante la investigación se han llevado a cabo, además de la de Ibiza, inspecciones en las provincias de Jaén y Cádiz.