Toni Costa.

El Partido Popular calificó el martes de «vergüenza» y algo «inadmisible» que, año tras año, la isla de Ibiza se sitúe a la cola de las inversiones en el archipiélago balear. Según señaló el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Toni Costa, «no podemos admitir que sistemáticamente, año tras año, la isla de Ibiza reciba menos inversión que el resto del archipiélago» y que «se utilice como argumento para justificar esta escasísima inversión que se hicieron unas obras hace ya muchos años» y que a día de hoy todavía se están pagando.

«Desde el Partido Popular de Ibiza no podemos admitir esta situación», indicó el portavoz popular. «Somos partidarios de que crezca la inversión en todas las islas pero no a costa de Ibiza, como todos los años», recalcó. Para revertir esta situación, el diputado autonómico adelantó que «en caso de que no se apruebe nuestra enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022, presentaremos una batería de enmiendas parciales para corregir esta injusticia», insistió.

Y es que, según las cuentas autonómicas, el Govern balear tiene previsto invertir un total de 368,1 euros por cada habitante de Ibiza en 2022. En total serán 55,9 millones de euros en los que se incluye, como cada año, la correspondiente anualidad del pago a través de peaje en la sombra de las carreteras de Sant Antoni y el aeropuerto, que asciende en esta ocasión a 29,1 millones de euros.

Descontando este pago anual, la inversión prevista para la mayor de las Pitiusas sería de 26,8 millones, lo que supondría una inversión por habitante de 176,5 euros, tomando como referencia el dato de población del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en enero de 2020 (151.827 ciudadanos).

Esto equivaldría a, aproximadamente, la mitad del gasto en inversión por habitante que el Govern balear va a realizar en el resto de las islas y estaría muy por debajo del previsto para la isla de Menorca. En este caso el Ejecutivo de Francina Armengol invertirá 55,2 millones de euros, que sobre una población de 95.641 personas según el INE equivale a una suma de 577,1 euros de inversión per cápita, lo que supone un 36,2% más que la inversión que se va a realizar en Ibiza contando con los pagos viarios.

Descontando esta inversión que no es real, el dinero que tiene previsto invertir el Govern balear por cada ciudadano de Menorca es un 69,4% más de lo que recibirá por ese concepto cada ibicenco.