La presidenta de APAAC, Maribel Martínez, y la psicooncóloga Beatriz Yusta. | Marcelo Sastre

El martes se celebraó el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, la principal causa de muerte por esta enfermedad y el cuarto tumor más diagnosticado en Ibiza y Formentera, por detrás del cáncer de colón, de próstata y de mama, según la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC).

Esta entidad se dedica a concienciar y dar apoyo a familiares y pacientes que padecen cáncer. «La sanidad llega hasta donde llega, el sistema tiene carencias que hay que subsanar», destacó Maribel Martínez, presidenta de APAAC. Martínez trabaja codo con codo con su equipo técnico, formado por dos trabajadores sociales, una psicooncóloga y un comunicador social.

Todos ellos se encargan de facilitar asesoramiento y apoyo psicológico a los pacientes con cáncer. Más de 400 usuarios, contando pacientes y familiares, reciben atención antes, durante y después de la enfermedad por parte de la asociación. En total, alrededor de 500 consultas psicooncológicas ha realizado APAAC durante este año.

«Abordamos situaciones como la optimización del diagnóstico, los tratamientos, cuidados paliativos, duelo y supervivencia», explicó. Asimismo, subrayó que hacen una campaña de prevención al mes y que disponen de voluntariado telefónico, hospitalario y general.

Maribel destacó que, desde que las mujeres se incorporaron al tabaco, el porcentaje de enfermos aumentó exponencialmente. «El 30% de personas que fuman o están expuestas al humo tiene cáncer de pulmón», puntualizó. Junto a ella siempre está la psicooncóloga de APAAC Beatriz Yuste, sanitaria que trabaja en el área de oncología del hospital Can Misses.

«Las personas recién diagnosticadas vienen a nosotros. A veces traen pensamientos catastróficos, Beatriz les ayuda a respirar», destacó Maribel.

Según la presidenta, el trato con la familia es esencial para que ellos sepan comunicarse con sus allegados enfermos. Además, desde esta asociación, ofrecen asesoramiento oncoestético para minimizar los cambios que puedan aparecer en la imagen debido al tratamiento médico.

«Trabajamos duro para facilitarles la vida. Espero seguir aquí muchos años, aunque sea como voluntaria. Creo totalmente en lo que hacemos aquí», puntualizó Maribel.