Zonas verdes en los alrededores del Hotel Tres Torres. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Santa Eulària sacó a licitación ayer un gran contrato plurianual para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los jardines de todo el municipio. El contratista deberá hacer frente a importantes mejoras obligatorias en el servicio, entre las que destacan varias medidas para tratar de reducir el consumo de agua para mantener los espacios verdes.

En este sentido, se deberá primar el uso de especies adaptadas al clima mediterráneo y se deberá reforzar la implantación de sistemas de riego eficiente, como el riego por goteo.
Igualmente, entre las condiciones que se establecen figura la implantación de vehículos ecoresponsables, de bajas emisiones, siempre que sea posible.

Por último, se deberán realizar propuestas de identificación de especies de manera que los ciudadanos y residentes puedan conocer los tipos de plantas presentes en los jardines, una forma de incentivar el conocimiento en este campo.

Otros aspectos que incluye el acuerdo son la remodelación de las zonas ajardinadas del paseo marítimo, para ganar coherencia y utilizar sistemas que consuman menos agua, la mejora del riego en la zona del paseo del río, así como el uso de equipos y maquinaria de bajas emisiones, materiales ecológicos y sistemas de riego automatizado que permitan hacer un uso racional del agua.

Alrededor del 30% del contrato son inversiones de mejora. El contrato tiene un precio base de licitación de 830.000 euros (más IVA) por cada ejercicio, con una vigencia de cuatro años prorrogable uno más. El municipio destina 14,45 euros (más IVA) para cada uno de los 57.501 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

«Es un día de enhorabuena; este contrato es el resultado de mucho esfuerzo para mejorar un servicio que ya era de por sí muy bueno», aseguró ayer la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid.

«Otro de los aspectos que puntuamos es la sostenibilidad ambiental. No queremos mega jardines que conlleven para el futuro un alto coste de mantenimiento y que disparen el consumo de agua», puntualizó Mónica Madrid.