Desde la izquierda, Vicent Roselló, Ángel Luis Guerrero y Mónica Fernández, este miércoles. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer sus presupuestos de 2022, con los que la institución gestionará 41,3 millones de euros, los más elevados que ha tenido la Corporación, un 3,6% más que los de 2021, cuando los presupuestos rozaron los 40 millones de euros.

Además, es el primer año en que la cuenta general de Sant Josep presenta un endeudamiento cero, después de haber liquidado todos las pasivos pendientes a lo largo de este año.

El alcalde, Ángel Luís Guerrero, destacó en la presentación «la ambición de unas cuentas que son expansivas, como toca en un momento en que tenemos que recuperar el terreno perdido por la crisis». Al mismo tiempo tendrán «un fuerte componente social», con una dotación para el área de Protección y Promoción Social de 3,7 millones de euros «que baja respecto al año pasado pero sigue muy por encima de la que tenía el Consistorio antes de la pandemia.

Remanente de 35 millones
Guerrero apuntó que esta partida podría aumentar «si es necesario» porque la institución está «más que saneada» y dispone de un remanente líquido de 35 millones de euros al banco.

Guerrero afirmó que estos «son unos presupuestos en los que las personas están en el centro, en más de un sentido». Al margen de las inversiones programadas para el 2022 y que siguen la línea del plan de mandato, este es el primer año en que hay una partida de 450.000 euros «que se gastará en lo que decidan los ciudadanos», culminando el proceso de los presupuestos participativos emprendido este año y que llega ahora a la fase de votación.

El teniente de alcalde de Economía, Vicent Roselló, destacó también «el realismo» que ha imperado a la hora de redactar la cuenta general de 2022, que ha definido como «libre de humo» porque «no hay más que la inversión que ya tenemos proyectada y no se han computado más ingresos de otras administraciones que los que están confirmados a día de hoy».

También añadió que, con la idea de mantener «una baja presión fiscal sobre la ciudadanía, después del complicado periodo de pandemia», por tercer año consecutivo se ha optado por no tocar ningún impuesto ni tasa municipal, y recordó que «ya están al límite más bajo que nos permite la ley y nuestros vecinos y vecinas son de los que pagan el IBI más bajo de toda la isla, por ejemplo».

El teniente de alcalde también señaló que el año que viene se mantienen las ayudas al alquiler con las que se benefician tanto las familias como los jóvenes que quieren emanciparse o los que estudian fuera del municipio (300.000 euros) igual que las ayudas para hacer frente a los gastos de escoleta (50.000 euros).

El presupuesto baja en inversión a la espera de los participativos

Las Inversiones, se sitúan en los 5,23 millones de euros, una bajada del 20% que se quedará en el 11% una vez se decida el destino de los 450.000 euros de los presupuestos participativos (450.000 euros adicionales). El concejal de Economía, Vicent Roselló, recordó que una de las condiciones de este programa de participación ciudadana es que «las actuaciones propuestas se tienen que poder hacer durante así que todo se verá durante 2022».

Por otra parte, en la planificación solo se han incluido actuaciones con proyecto redactado y se espera poder incrementarlas con la asignación de los fondos europeos a los que opta Sant Josep y con la modificación de presupuesto que se podrá hacer con la incorporación de remanente.