Paz Merino, responsable de la UCI de Can Misses. | TEF

El 80% de las personas que acaban ingresando en la UCI del hospital Can Misses no están vacunadas contra el coronavirus. Así lo confirmó ayer Paz Merino, jefa de este servicio. La responsable de esta unidad explicó que las personas que suelen ingresar en UCI presentan factores de riesgo, como la obesidad, y que la mayor parte de ellos no están vacunados.

«En concreto, un 80% son personas que no están vacunadas. No hay edades, pues va desde personas jóvenes hasta los 60 o 70 años o más, por ejemplo», precisó Merino, quien recordó que la paciente más joven ingresada que recibió cuidados intensivos tenía 20 años. La «mayoría» de los que ingresan en UCI «lo superan; otra cosa es cómo lo superan y la calidad de vida que tienen después», expresó Merino. En este sentido, apuntó que se trata de personas que reciben sedaciones o bien ventilación mecánica, por ejemplo, además de poder estar ingresados durante muchos días e incluso meses, razón por lo que luego la recuperación es lenta. «Pueden quedar, además de secuelas respiratorias, polineuropatía del paciente crítico o bien trastornos neuromusculares de haber estado mucho tiempo en cama. Estamos estudiando las secuelas y haciendo un seguimiento», apuntó. En cuanto a la estancia media de ingreso en la unidad de críticos, la responsable de este servicio afirmó que es muy variable ya que puede ir de cinco o seis días hasta incluso tres meses.

Noticias relacionadas

Merino destacó que están preparados para una nueva ola ya que la UCI tiene 15 camas y se puede extender a la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con siete camas más, a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) con otras siete camas más e, incluso, ocupar quirófanos con camas como ya pasó tras las Navidades de este año, uno de los peores momentos que recuerda la responsable de UCI en Can Misses ya que llegaron a tener a 24 personas ingresadas y se tuvieron que desviar pacientes a otros hospitales de Baleares. En cualquier caso, confía que las próximas oleadas no sean tan intensas por la vacunación.

Salud descarta restricciones para no vacunados
La consellera de Salud, Patricia Gómez, descartó por ahora aplicar nuevas restricciones a las personas no vacunada contra la COVID-19 o extender la solicitud del certificado de vacunación a otros ámbitos como la restauración. «Si se aplican bien las medidas vigentes, no hacen falta más», aseguró, al tiempo que insistió en la importancia de la vacunación. Anunció que la próxima semana el Vacubús se instalará en el centro comercial Fan Mallorca y recordó que el 75 % de ingresados en UCI no están vacunados. Ayer se notificaron 160 nuevos casos y Gómez admitió un aumento de la incidencia y pidió prudencia.

El 20% de los pacientes que ingresan en UCI está vacunado contra el coronavirus. Leer más.

El 20% de los pacientes que ingresan en UCI está vacunado contra el coronavirus. Leer más. Leer más.