De izquierda a derecha, Bárbara Hermosilla, Marta Aledo y Ana Vide.

Las actrices ibicencas Ana Vide y Bárbara Hermosilla presentaron el miércoles en Ibiza su nuevo proyecto audiovisual junto a la que es su guionista y será su directora, Marta Aledo: el cortometraje Ellas. Se rodará durante el 24 y 25 de noviembre en Cala Mastella y tiene como principal objetivo «normalizar la figura de la mujer embarazada».

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Ana Vide, la idea surgió cuando, al quedarse las dos actrices embarazadas con muy poco tiempo de diferencia, descubrieron cómo se les iban cerrando puertas por ello.

«Nos hemos dado cuenta que aunque estamos en pleno siglo XXI y pensamos que vivimos en una sociedad muy avanzada para muchas cosas, quedarte embarazada es en ocasiones un lastre muy importante, sobre todo en el campo de la interpretación, y ojalá Ellas pueda ayudar a cambiar esto».

En este sentido, Hermosilla aseguró que aún hay «mucho camino por recorrer» y «que el tema de la discriminación laboral de las mujeres durante el embarazo o durante la maternidad es un poco tabú en nuestra sociedad».

Por ello, su intención es crear un cortometraje de unos 15 minutos de duración en el que ambas contarán su propia experiencia a través de un mensaje positivo «que no siempre se trata en el mundo del cine» y «huir de estereotipos ya predeterminados».

Por tanto, el espectador se encontrará «con dos amigas, actrices, empresarias y profesionales, que hablarán de sus problemas y de que no es ningún trauma quedarse embarazada pero también de otros temas muchos más amplios que interesan a una buena parte de la sociedad como, por ejemplo, cómo conciliar vida profesional y laboral, cómo ser madre soltera en los tiempos que corren o el tema de la fecundación in vitro».

Una idea que comparte al cien por cien la directora y guionista de Ellas, Marta Aledo.

«Cuando me llamaron Ana y Bárbara para proponerme el proyecto por mediación de una amiga en común, no lo dudé ni un segundo porque ambas son un torbellino de energía y porque creo que es una magnífica oportunidad para llamar la atención e intentar cambiar un problema tan grave como este, ya que según algunos estudios, un 67% de las mujeres embarazadas afirman haber sufrido mobbing en su trabajo al quedarse embarazadas», aseguró la también actriz en Vis a Vis.

Un equipo casi todo de mujeres

Por otro lado, según confirmaron las tres impulsoras de este proyecto que ha recibido un importante apoyo por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell d’Eivissa, el equipo que participará en el rodaje será prácticamente al cien por cien femenino.

«Todas ellas son destacadas profesionales que han trabajado o están trabajando en importantes proyectos de forma paralela, tanto en Madrid como en Ibiza u otros lugares de España, y eso es magnífico porque al empatizar desde el primer momento con la idea creemos que el resultado del mensaje final que queremos lanzar será mucho más efectivo», concluyó Ana Vide.