Imagen del congreso San Sebastian Gastronomika | Ayuntamiento de Ibiza

La gastronomía de Ibiza ha estado presente, por primera vez, en San Sebastián Gastronomika, uno de los congresos gastronómicos más importantes de España en una acción promocional a cargo del Ayuntamiento de Ibiza y Foment de Turisme.

Los chefs Catalina Riera de Can Alfredo, Paulina Mauvecín de Eat is Life, Óscar Molina de La Gaia y David Reartes de Re-Art se han reunido en la XXI edición de San Sebastián Gastronomika y han dado a conocer ante más de 40 profesionales, la calidad y la variedad de la cocina ibicenca. Los chefs participantes fueron los galardonados de la primera edición de los Premios Gastronómicos de la ciudad de Eivissa y su participación en Gastronomika forma parte del premio otorgado a los establecimientos por ser los ganadores de la primera edición de los Premios Gastronómicos.

La ponencia ibicenca tuvo lugar el pasado martes y en ella se dio a conocer ante el público especializado el vídeo promocional de la ciudad de Eivissa ‘Vuelve a sentir Eivissa’ donde se promociona la gastronomía, los espacios culturales y patrimoniales de la ciudad y un vídeo del Club de Producte, Eating de Foment de Turismo.

La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, dijo que «con la participación de los y las chefs que nos han acompañado hemos hecho un justo homenaje a la gastronomía de la ciudad de Eivissa ya que representan la cocina tradicional, la saludable, la conceptual y la de tapas. Consideramos que tenemos un sector gastronómico en la ciudad que son un reclamo maravilloso como destino turístico-gastronómico».

El chef David Reartes inició la demostración culinaria basada en la Eivissa púnica y explicó la comida de los primeros fenicios en Eivissa hablando sobre las raíces, las legumbres y los fermentados. El chef del establecimiento Re-Art presentó un plato realizado con unas galletas hechas con semilla de chesa y kuzu de limón.

Noticias relacionadas

A continuación, la chef Paulina Mauvecín, del establecimiento Eat is Life, presentó su filosofía de vida y la de su restaurante, bajo el nombre ‘Somos lo que comemos’. La chef demostró que se puede comer de manera saludable «con sabor y texturas» y se presentó en Gastronomika con las recetas de pollo con pesto de hierbas, limón y rúcula, avena de cebolla en el horno y nueces y finalmente, un ceviche de piña de col y mango.

El chef Óscar Molina expuso la técnica que utilizan en su restaurante La Gaia. Molina llevó hasta San Sebastián el atún mediterráneo en forma de sabayonne, acompañado de sal de hibiscus y tomate adobado con gemas de erizo de mar. Su demostración terminó con una preparación de huesos con sal y caviar.

Por su parte, la chef Catalina Riera, del restaurante Can Alfredo, representó la cocina netamente ibicenca elaborando la tradicional ‘salsa de nadal’. Un plato que «es de mucha alegría y representa la cocina ibicenca, hecha con productos locales, con recetas centenarias y que no debe perderse».

Las ponencias fueron todo un éxito y hubo críticas muy positivas de los comensales, chefs y profesionales que asistieron y que quedaron sorprendidos de la riqueza y particularidades de la demostración de la cocina ibicenca.

Por su parte, los chefs que asistieron han asegurado que ha sido una muy buena experiencia dado que era la primera vez que representantes de la cocina de Eivissa mostraban ejemplos de la gastronomía de la isla en este congreso tan especializado.