Transporte

El transporte marítimo de mercancías peligrosas está garantizado hasta el 26 de enero

La naviera Trasmed seguirá prestando el servicio hasta esa fecha y Marina Mercante busca soluciones

| Ibiza |

Valorar:

La naviera Trasmed seguirá prestando el servicio de transporte marítimo de mercancías peligrosas en Baleares hasta el 26 de enero. Así lo confirmaron ayer desde la dirección general de Marina Mercante y desde la propia compañía. La naviera italiana Trasmed GLE (Grupo Grimaldi) trasladó al Govern el pasado mes de octubre que a partir del día 1 de diciembre no estaba «en condiciones de garantizar el suministro de mercancías peligrosas, siendo la única naviera que presta este servicio entre la Península y Baleares».

En la misiva recordaron, además, que el coste de toda la operativa de transporte de este tipo de mercancías corría a cargo de la propia empresa y que no tenían obligación legal ni contractual para seguir con el servicio. El Govern entonces remitió una carta al director de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, pidiendo ayuda urgente para solventar este problema ya que las Islas no se pueden quedar, por ejemplo, sin butano u oxígeno para los hospitales, que son dos de los tipos de mercancías peligrosas que transporta el barco Ciudad de Mahón de Trasmed.

Los trámites
Desde el Govern explicaron esta semana que están colaborando activamente con el Gobierno central (en concreto, con Marina Mercante, que es de quien depende este tema) para encontrar a una naviera que se quisiera hacer cargo de este servicio. En este sentido, Marina Mercante envió un requerimiento a la Asociación de Navieros Españoles (Anave) para ver si habría alguna naviera interesada en cubrir este servicio. Finalmente, las negociaciones han concluido, por el momento, en que Trasmed seguirá prestando este servicio hasta el 26 de enero.

Sobre si el Gobierno dará algún tipo de ayuda o subvención a la naviera italiana para que preste este servicio hasta finales de enero, desde Marina Mercante explicaron que no ya que se ha ofrecido la propia naviera a continuar con este transporte hasta esa fecha.

Sobre qué pasará a partir del 27 de enero, Marina Mercante afirmó que están trabajando actualmente en buscar una solución para garantizar este servicio en las Islas a partir de ese día. En este sentido, por el momento no pueden confirmar que vaya a haber algún tipo de línea de subvención, ayuda económica o, incluso, una Obligación de Servicio Público (OSP) para garantizar el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima.

Cabe destacar que este tipo de transporte no es muy rentable para las navieras ya que se tiene que desarrollar en barcos que no estén cerrados y no puede viajar pasaje, entre otras características especiales.

A esto se suma que Baleares es la única comunidad con conexión marítima que no cuenta con una OSP para el transporte de mercancías con barco en las cuatro islas. En este sentido, sí que existe en Canarias, Melilla y Ceuta. Hace 10 años se convocó en Baleares un concurso por 2,5 millones, pero no se presentó ninguna naviera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente
AATXAJylhqmmXEXanaHI43kV_uax4URUlinmwgElzUom=s96-

docas
Hace 2 meses

La vida no se vuelve más fácil, en lugar de eso, nos esforzamos mucho para facilitarnos las cosas y hoy estoy muy feliz y contenta de que mi esposo haya vuelto a ser él mismo después de haber convertido la bebida en un hábito. No quiero perder a mi marido por ningún motivo. Me dolió la forma en que nuestras vidas cambiaron y necesitaba ayuda. Entré en línea para buscar ayuda sobre cómo puedo salvar mi matrimonio y encontré muchos testimonios genuinos sobre el Dr. Okasia que se especializa en todo tipo de hechizos y lo intenté para salvar mi propio matrimonio. el Dr. okasia aceptó ayudarme y me lanzó un hechizo que hizo que mi esposo redujera su consumo de alcohol en 48 horas y en 7 días dejó de beber. Mi matrimonio fue completamente restaurado con alegría, amor y romance y quiero agradecer al Dr. Okasia por ayudarme. Cualquiera que necesite ayuda puede contactarlo a través de okasiatempleofsolutioncenter@gmail.com o contactarlo en whats-app +2347026824593 https://okasiatempleofcenter.
Valoración:menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente