Barcas a Formentera. | Marcelo Sastre

La primera y última barca entre las Pitiusas se sacará a concurso público para así garantizar que se cumple este servicio. Así lo avanzó ayer Josep Marí Ribas, conseller balear de Movilidad y Vivienda, en su comparecencia de presupuestos en el Parlament. Agustinet explicó que se ha previsto una partida de 554.129 euros para convocar un concurso para garantizar que los ciudadanos de las Pitiusas tengan siempre disponible una barca de Formentera hacia Ibiza a las 06.00 horas y una de retorno desde Ibiza a las 22.30 horas.

Se atiende así a una petición de las navieras, que reclamaban que se sacara a concurso estas dos conexiones ya que no resultaban rentables, y del Consell de Formentera, que considera vitales estas dos conexiones para los vecinos de la pitiusa sur.

En materia de vivienda, cabe destacar que el Govern se convertirá el año que viene en el primer promotor inmobiliario de las Islas, con casi 800 viviendas de protección oficial en construcción. Es uno de los mayores esfuerzos inversores en la materia realizados en la historia de las Islas: se destinarán 60 millones de euros al incremento del parque público.

Noticias relacionadas

«La vivienda es más que nunca una prioridad», señaló el conseller de Movilidad, Josep Marí, en la presentación de sus cuentas en el Parlament. El presupuesto global de la Conselleria suma 188,9 millones, a los que hay que sumar el dinero de las empresas públicas que dependen de él, por lo que Marígestionará 336,6 millones en total.

El esfuerzo inversor en vivienda es posible gracias a que el Govern destinará a estas políticas tanto fondos propios como dinero procedente de la Unión Europea. En 2022 continuará con la construcción de 649 viviendas de protección pública que actualmente ya está en marcha, iniciará las obras de 186 más y continuará adquiriendo pisos de grandes tenedores. Para este último fin se reserva una partida de seis millones de euros.

Entre las viviendas de obra nueva y las adquiridas por tanteo y retracto, el parque de vivienda pública de Baleares crecerá en más de 1.000 viviendas. En estos momentos, el parque de vivienda pública del Govern es de unos 1.800 pisos.