La consellera d’Afers Socials, Fina Santiago. | Archivo

El presupuesto de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern para el año 2022 asciende a un total de 309.063.427 euros, de los cuales 145,9 millones de euros se destinarán a la atención a las personas en situación de dependencia.

Así lo expuso la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien defendió anteayer el presupuesto de la Conselleria para el año 2022, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.

El departamento que dirige Fina Santiago contará el próximo año con un presupuesto un 26 por ciento superior al de este 2021, con 64,19 millones de euros más. «Son unos presupuestos que fortalecen los servicios sociales», expresó la consellera.

Dependencia
La principal partida en el presupuesto de la Conselleria de Asuntos Sociales es la atención a la dependencia, con una partida de 145,9 millones de euros, 24,7 millones más que en 2021. «La trayectoria del Govern desde 2015 hasta 2021 ha sido de creación de servicios, pero este año apostamos claramente», indicó.

En cuanto a la Dirección de Planificación y Ordenación, la llegada de los fondos europeos ha permitido un aumento de la partida, que el próximo año será de 49,25 millones de euros.

Sobre las plazas en Ibiza, Santiago defendió que no se incrementan porque es necesario que se ceda suelo público para ello, aunque afirmó que hay una propuesta del Ayuntamiento de Sant Josep que se deberá estudiar. En este sentido, resaltó que «paradójicamente» Ibiza es la isla que mejor ratio de plazas tiene, puesto que la población es más joven.

Por otro lado, en el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la diputada del Grupo Popular Margalida Durán celebró que el presupuesto de la Conselleria suba el próximo año con respecto a este 2021, aunque criticó que «no hay ni una sola plaza de centros de día ni de residencias» en Ibiza.