Reunión celebrada en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

El conseller del departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, y la directora insular de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, han mantenido reuniones con las asociaciones GEN y PROU! para explicarles diversos aspectos referidos al Reglamento de Simplificación Administrativa, tal y como ya se hizo en las últimas semanas con los colegios oficiales de arquitectos técnicos y superiores, cooperativas agrarias, y otros colectivos profesionales que han presentado alegaciones en el reglamento.

En los encuentros se han clarificado algunos puntos de los alquileres en casas payesas propuestos en el nuevo reglamento que tienen un régimen más flexible y beneficioso que el que se dedica a las estancias en casas payesas en la ley turística. Juan les ha explicado que con las nuevas propuestas incluidas en el reglamento, estos alquileres permitirán a los propietarios alquilar habitaciones durante 60 días al año sin necesidad de que sea de forma continuada, pudiendo ser de forma discontinua durante todo el año beneficiando a la desestacionalización turística; también les ha explicado que se reduce el precio que los propietarios deben pagar por cada una de las plazas de alquiler, y que, además, pueden alquilarse a diferentes personas sin necesidad de que sean del mismo núcleo familiar.

Así el reglamento permitirá el alquiler turístico de casas payesas, de máximo seis plazas turísticas en tres habitaciones, durante 60 días al año que pueden ser discontinuos, en casas campesinas que no estén en suelo rústico protegido.

Además, y como puntos también destacados de esta propuesta, Juan ha explicado que con estos alquileres se ofrece un nuevo producto turístico ligado a la calidad y el respeto por el entorno de la isla, conectando al turista con el esencia de Ibiza; además, garantiza el control que el propietario hace de las estancias ya que, el hecho de que esté en la vivienda permite que, en caso de una infracción, dé permiso a la policía para acceder, y, además, es una modalidad turística que no supone ninguna presión más sobre el suelo rústico ya que ya se puede desarrollar al estar contemplada en la ley turística.

Juan ha remarcado que el objetivo de esta propuesta del reglamento es dar herramientas a los propietarios para cuidar y mantener sus propiedades, sin ningún tipo de ampliación de sus viviendas, siempre en zonas que no sean áreas protegidas.

Juan ha agradecido el carácter conciliador y de entendimiento de estas reuniones y ha remarcado que se trata de un reglamento que busca el mayor consenso posible por ser una norma que perdure y sea beneficiosa para todos.