Junta Local de Seguridad celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha celebrado este viernes por la mañana su Junta Local de Seguridad para realizar una valoración de la temporada estival entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La junta ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Neus Mateu; el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez; el teniente de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Mora; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, y el jefe operativo de la Policía Local, Alejandro Ponce. Por videoconferencia también han asistido el director general de Emergencias del Govern, Jaume Barceló, y el comandante de zona de Baleares de la Guardia Civil, Enrique Gómez Bastida.

En la valoración realizada de la temporada, los diferentes responsables han coincidido en señalar que se ha tratado de un verano atípico por el cierre del ocio nocturno donde la tipología de las denuncias ha sido muy particular, ya que se han centrado en denuncias a fiestas ilegales en viviendas o botellones. Todos los asistentes han destacado, principalmente, la buena coordinación y comunicación que ha habido en el municipio entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, así como el apoyo de Protección Civil, en los dispositivos establecidos durante la temporada.

La concejala Neus Mateu ha realizado un resumen de las intervenciones de la Policía Local de Sant Antoni entre junio y septiembre, que han ascendido a 21.473 entre denuncias, controles e identificaciones. Por su parte, la Guardia Civil ha destacado que en el municipio de Sant Antoni la tasa de criminalidad ha descendido en un 10% durante el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

También se ha informado de los inicios de la puesta en marcha del sistema Viogen, en el que se ha destacado la formación específica sobre prevención de violencia de género que han realizado los dos agentes que componen la unidad, así como la fluidez en el trasvase de información con la Guardia Civil para prevenir y combatir la violencia contra la mujer en el municipio.

Desde el Ayuntamiento, también se ha solicitado activar la propuesta planteada en la celebración de la primera mesa sobre prostitución y trata de seres humanos, para que toda la plantilla de la Policía Local reciba una formación específica por parte de la Guardia Civil para el trato tanto con el agresor como con la víctima.

Durante el encuentro también se ha marcado tratar la planificación de los efectivos de cara al próximo verano en la junta local previa al inicio de la temporada estival.

Por último, también se ha valorado con la Policía Nacional la posibilidad de instaurar de nuevo el servicio de expedición del DNI en las instalaciones del Ayuntamiento, que se dejó de expedir debido a la situación sanitaria derivada por el Covid-19.