Viviana de Sans (Podemos Ibiza), Miguel Jerez (diputado nacional del PP) y Mariano Juan (Vicepresidente Primero Consell).

Podemos ha retirado la enmienda que había presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las cuentas de 2022 incluyeran 45 millones de euros para las carreteras de Mallorca. «Retiramos la enmienda pero no renunciamos a nuestra reclamación porque confiamos en el compromiso del PSOE, que se ha abierto a negociar esta cuestión tanto en Balears como en Madrid», explicaron este viernes fuentes del partido morado.

En Unidas Podemos reconocen que «se ha cumplido la primera de las intenciones que se pretendían con el anuncio de la enmienda a los Presupuestos Generales». Unas pretensiones que pasaban por «arrastrar al PSOE para que se sentara a negociar y que el presupuesto del convenio de carreteras no salga del Régimen Especial para Balears sino de los presupuestos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda».

De la misma manera, confían en «el compromiso y la voluntad de negociación que ha anunciado el PSOE» y ahora esperan que los socialistas «muevan ficha».

También aseguran que existe un plan B. Aunque oficialmente «no se contempla un escenario en el que no haya acuerdo entre los socialistas y los morados», en el partido dan por hecho que, en caso de que su reclamación quede en saco roto, podrían votar a favor de la enmienda a los presupuestos generales que el Partido Popular piensa defender en el Congreso para reclamar fondos para carreteras.

Ante la negociación con el PSOE, Unidas Podemos se mantiene en lo que planteaba a través de su enmienda, ahora retirada. De los 45 millones que se exigían para las carreteras de Mallorca, 37 corresponderían a la anualidad 2022 del convenio aún pendiente de firma. Los otros ocho millones se tendrían que destinar a obras ya ejecutadas y por las que el Estado aún no ha aportado fondos al Consell de Mallorca, que es quien ostenta las competencias en carreteras en Mallorca. La enmienda también incluía 23 millones para infraestructuras viarias de Menorca, mientras que no pedía nada para las carreteras de Ibiza.

Podemos Ibiza
Aunque inicialmente había declinado hacer valoraciones, la secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, justificó la retirada de la enmienda de su formación por el compromiso del PSOE a negociar.

«Entendemos que es gracias a la iniciativa de Unidas Podemos que se ha activado todo este tema y ahora es al Partido Socialista a quien le toca moverse. Obviamente, el dinero para los convenios de carreteras no debe salir del Factor de Insularidad, siendo importante que se respeten los acuerdos que se tenían con los diferentes Consells», manifestó.

De Sans no aclaró si en esa negociación con el PSOE van a solicitar dinero para las carreteras de Ibiza porque «lo que se está haciendo es una negociación en global y diría que es un poco pronto para ir al detalle».

También consideró que es «demasiado pronto» para anunciar que apoyarán la enmienda del PP si no pactan con los socialistas. De Sans eludió referirse a la polémica suscitada hace dos semanas, cuando se descubrió que Podemos no pedía dinero para las carreteras de Ibiza. «Lo que es importante es que finalmente habrá una negociación para tratar de forma global todos los convenios de Baleares», concluyó.

El PP
Sobre la retirada de la enmienda de Unidas Podemos, el diputado nacional del PP, Miguel Jerez, declaró que «cuando uno sabe que se equivoca, tiene la obligación de rectificar». También consideró que a Unidas Podemos «ya sólo le queda apoyar la enmienda del PP, que no discrimina a nadie y recupera la inversión en carreteras que el Gobierno nos ha quitado. Si no apoyan nuestra propuesta, su rectificación no habrá servido de nada».

«El acuerdo con el PSOE lo deberían haber resuelto antes para que los Presupuestos incorporaran la financiación de nuestras carreteras desde el principio. Que Unidas Podemos no se deje engañar más veces», insistió Jerez.

El vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, celebró que Podemos «haya rectificado» retirando su enmienda puesto que es una manera de reconocer que se equivocaron. Aún así, también les pidió que no se dejen engañar de nuevo por los socialistas.

«No pueden pactar nada con el PSOE puesto que éstos no han registrado ninguna enmienda sobre el convenio de carreteras. Lo que sí pueden es votar a favor de la enmienda del PP que sí se ha presentado a favor de que se reconozca la deuda de 16 millones que el Gobierno mantiene con el Consell d´Eivissa», señaló el vicepresidente insular, quien reiteró que la «única enmienda que existe es la del PP». «Más allá de la cuantía de estas enmiendas, de lo que se trata es hacer entender al Gobierno que las competencias exclusivas en materia viaria son del Consell Insular, ni del Govern ni de los ayuntamientos», afirmó también.

El vicepresidente volvió a referirse a lo sucedido hace justo dos semanas, cuando Podemos solicitó dinero para las carreteras de Mallorca y Menorca pero no para las de Ibiza. «Fue una auténtica dejadez de funciones por parte de Podemos Ibiza», insistió. También criticó la falta de explicaciones al respecto desde la formación morada.

En relación a sus contactos con el Ministerio de Fomento, Juan avanzó que le remitirán una nueva solicitud con el listado de inversiones a incluir en un futuro convenio, añadiendo además proyectos acordados en el último Consell de Alcaldes como la variante de Sant Josep.