Un paciente de la Policlínica se somete a una prueba. | Policlínica

Las consultas de alergología del Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, crecen cada año. Hay muchas hipótesis sobre las posibles causas de este aumento. Para Silvia Martínez, alergóloga del Grupo Policlínica, el motivo es un cúmulo de todas ellas: “desde las causas genéticas, a las medioambientales, el contacto con los animales, la dieta e incluso la higiene”. Una de las hipótesis, añade, es que el exceso de higiene aumenta el riesgo de alergias porque el sistema inmunitario necesita entrar en contacto con microorganismos y bacterias mientras se está desarrollando. «El hecho de que vivamos en ambientes excesivamente limpios podría relacionarse con la insuficiente exposición a alérgeno, resultando un riesgo de alergia», apunta.

Los alergólogos del Grupo Policlínica, basándose en los datos de sus consultas, han detectado que las enfermedades respiratorias como rinitis y asma bronquial son las que más motivos de consulta generan, sobre todo relacionado con la exposición a alérgenos ambientales como los ácaros del polvo, epitelio de animales y en los últimos años un aumento evidente en la exposición a pólenes, sobre todo de cupresáceas, olivo y malezas.

Alergias alimentarias
Silvia Martínez también comenta que se ha detectado «un aumento de la alergia alimentaria tanto en la edad pediátrica, en relación a alimentos como leche, huevo, pescado y alimentos vegetales como las frutas y frutos secos, como en la edad adulta». Llama la atención, apunta, una alta sensibilización a determinadas proteínas como la LTP contenida en alimentos vegetales, que puede provocar dificultad en el diagnóstico y en el empleo de dietas restrictivas amplias si no son bien interpretadas, limitando la calidad de vida del paciente alérgico.

En los últimos años ha aumentado también el número de pacientes que consultan por reacciones adversas a uno o múltiples medicamentos.

La Unidad de Alergología del Grupo Policlínica es la única de Ibiza y atiende cada día a numerosos pacientes de las islas, tanto pediátricos como adultos. Los alergólogos del Grupo Policlínica realizan pruebas diagnósticas intentando desarrollar en gran parte de ocasiones la consulta de alta resolución, es decir un paciente se valora, diagnostica y se recomienda tratamiento en la primera consulta.