Una imagen de archivo del fundador de Pacha, Ricardo Urgell. | Daniel Espinosa

Ricardo Urgell, fundador del Grupo Pacha Ibiza, es el presidente de honor de la asociación cultural El espíritu de los 80 (AE80). Una iniciativa, sin ánimo de lucro, que persigue la creación, promoción y ejecución de todo tipo de proyectos y actividades culturales, artísticas y recreativas tanto en teatro, cine, museos, arte, hostelería o gastronomía.

Según un comunicado de AE80, su objetivo es lograr el «resurgimiento de los 80». Ricardo Urgell, como presidente de honor, tendrá derecho a participar en las actividades que organice la asociación.

Con el objetivo de fomentar esta iniciativa, este martes Madrid acogerá la presentación de esta asociación cultural. Un acto que, según la entidad, quiere volver a posicionar la capital, y otras comunidades, en el punto de mira nacional e internacional.

Además, esta entidad presidida por Marilé Zaera apoyará el reparto de ayudas entre personas sin recursos o en situación límite que hayan dedicado su vida a cualquier actividad cultural, afirmaron desde la asociación.

Servicios
Entre las acciones y servicios que ofrece la institución están la organización de actividades socioculturales y lúdicas o la coordinación de encuentros, reuniones de networking, conferencias y actos para la proyección externa de la asociación. También realizan la organización de festivales, premios y otro tipo de eventos. «Nos encargamos de la dinamización de un espacio de encuentro, fijo o variable según se decida en cada momento», informaron en el comunicado.

Dentro de estas actividades, abogan por la asesoría a empresas en materia de estrategia y comunicación y la prestación de ayudas a sus beneficiarios. «Queremos ejercer una labor de asesoría de empresas en el desarrollo de proyectos con espíritu de los 80», destacaron.

También puntualizaron que los impulsores de esta iniciativa buscan el «reconocimiento» por parte de las instituciones madrileñas y españolas, como baluarte fundamental en la reconciliación política y de clases.

«La finalidad es que desde las administraciones promocionen las diferentes actividades culturales», subrayaron.